Jerónimo Cantuche: "En la sanidad pública no se puede hacer más con menos"

0 Comentarios

 Jerónimo Cantuche: "En la sanidad pública no se puede hacer más con menos"
Jerónimo Cantuche: "En la sanidad pública no se puede hacer más con menos"

Jerónimo Cantuche, portavoz de sanidad de UGT, se ha dirigido este viernes a los medios para transmitir sus impresiones sobre el nombramiento de Antonio María Sáez como Consejero de Sanidad. Desde la federación de Servicios Públicos de UGT de Zamora lo han calificado de, “una mala noticia para la sanidad española”, esta afirmación la han argumentado en diversos pilares.

Tras la existencia de una citación para el cinco de junio, el día previo a esta reunión se extirparon de la orden del día los temas referidos al cierra de camas y lo referido a las contrataciones. Lo que se reprocha desde la organización sindical es la mala gestión que ha desembocado en una bajísima calidad de los servicios sanitarios de la provincia. “Se rigen mediante criterios políticos, no sanitarios. Hasta que no se le ha nombrado consejero no ha hecho público el tema del cierre de camas", exponía Jerónimo Cantuche.

Desde UGT también reivindican la falta de unificación en la comunidad, en cada provincia se hacen las cosas de una manera distinta y el consejero ha tomado medidas diferentes. Tampoco se han unificado los criterios a nivel provincial de los servicios de contratación, cada provincia tiene un ritmo, “no tiene nada que ver el ritmo de contratación de Valladolid y León con el de Zamora, ellos contrataban a un ritmo adecuado, nosotros no hemos podido cubrir ni jubilaciones ni incidencias” así exponía su desacuerdo UGT en lo referente a los servicios provinciales.

“El hospital de Zamora se parece más un hospital de campaña” de esta manera Jerónimo Cantuche hacía referencia a la problemática que supone la no asignación de camas a las distintas especialidades. Otra de las asignaturas pendientes del nuevo consejero, según el sindicato, es el sistema de contrataciones “se ha producido una pérdida de calidad en las contrataciones, se ha producido un 0% de contrataciones para cubrir bajas, jubilaciones y relevos en los turnos de guardia”.

El cierre de camas y la falta de contratación son consecuencias de una reducción del presupuesto. Este bajo nivel de financiación se ha producido por el elevado gasto en las reformas del Hospital Virgen de la Concha, el hospital de Benavente y el Hospital Provincial, así como los duplicados en los diagnósticos. “El consejero no ha querido realizar un solo hospital grande y completo, se ha metido en la remodelación de tres diferentes y esto ha producido que se reduzca dinero de otros lados. La calidad sanitaria de Zamora hace que nos ruboricemos” explicaba el portavoz de sanidad de UGT.

El balance desde el grupo sindical no es nada favorable, aun así esperan que pueda existir una mejoría en la gestión de los servicios sanitarios y así lo expresaban este viernes: “Esperemos que nos dé una alegría, con Zamora no se ha portado nada bien, mucho tiene que cambiar”. El cierre de la planta de cuidados paliativos es otro foco de conflicto, se exige que se realice la apertura de este servicio con los profesionales de calidad correspondiente y se atienda a la demanda de nuevos profesionales ya que se estima que, si se sigue por los mimos caminos, en 2020 existirá una falta importante de médicos que será imposible cubrir. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído