Jesús María Prada: “Las obras del Banco de España van a costar a los zamoranos más de 3,5 millones de euros”

“No es una crítica ni una denuncia, ni pedir explicaciones al Ayuntamiento por nada, sino un ejercicio de transparencia”

20 mar 2024 - 13:43
Jesús María Prada, junto a concejales del PP en la rueda de prensa de este miércoles
Jesús María Prada, junto a concejales del PP en la rueda de prensa de este miércoles

El portavoz del Grupo Municipal de Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Jesús María Prada, ha dado a conocer esta mañana las últimas novedades en relación con el edificio del Banco de España “en un acto de transparencia que le falta al equipo de Gobierno” señalando que “no es una crítica ni una denuncia, ni pedir explicaciones al Ayuntamiento por nada, sino un ejercicio de transparencia”.

Prada ha señalado que en el pasado pleno del mes de febrero del Ayuntamiento se aprobó una incorporación de remantes de más de 628.000 euros para unas posibles modificaciones del contrato del Banco de España, una modificación “contraria al ordenamiento jurídico” porque, según ha explicado, las propias bases de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento dicen que la incorporación de remanentes se debe basar en “un gasto específico y determinado” y la memoria que presentó la Dirección de Obra se registró “casualmente” el día del pleno cuando ya se había votado.

Desde el PP solicitaron acceso al expediente y una vez dado, “hemos conocido que la Dirección de Obra presenta un modificado de 326.000 euros, un 15% del presupuesto de licitación de las obras, menos de un 20% que obligaría a paralizar las obras”.

En este sentido, el portavoz del PP ha señalado que un modificado tienen que ser “por causas extraordinarias o cosas que se hayan visto una vez iniciadas las obras. No soy ni ingeniero ni arquitecto, pero todos los zamoranos saben que hay una rampa de acceso en el edificio y sorprende que hacer actuaciones en esa rampa no se hayan previsto bien en ese proyecto al igual que en las celosías del edificio que son bastante características”.

“A esa cantidad habrá que sumar el 10% de liquidación de la obra que permite la ley que es cerca de 220.000 euros, por lo que la empresa se llevará otro medio millón de euros más (546.000 euros) que le costará a los zamoranos, de nuevo, acabar las obras. Todo ello, sumado a los 2.185.000 euros sale 2.730.000 euros de ejecución de las obras del Banco de España”, añade.

“Hay que hacer memoria que en el año 2016 salieron esas obras por 631.000 euros, en 2020 por 890.000 y triplicamos en 2022 con una licitación de 2,6 millones”.  Es decir, a los zamoranos les va a costar las obras del edificio 2.731.000 euros a lo que hay que añadir, como en todos los edificios, el equipamiento multimedia, de oficina, del archivo… cerca de 600.000 euros más. “Entre unas cosas y otras se nos van a ir las obras del Banco de España a más de 3,5 millones de euros de inversión”, señala.

A este respecto, Prada ha hecho una comparativa con el parque de Bomberos que va a costar 3,4 millones de euros con un nuevo edificio moderno, funcional… y “va a salir más barato que las obras de la comisaria y el archivo”.

Además, ha recordado que se invierten 3,5 millones de euros en un edificio que no es propiedad del Ayuntamiento, que es propiedad del Estado, y el próximo mes de mayo entra en vigor el nuevo contrato del Banco de España por 10 años y “nos podríamos llevar una sorpresa si el Gobierno de turno decide que quiere darle otro uso o no quiere renovar ese contrato de alquiler”.

“También hay que indicar que las obras que se están ejecutando, que el alcalde dice que van a buen ritmo y esperemos que sea así porque se ha firmado ante notario que esas obras tenían que estar acabadas el 14 de mayo de 2024, cuando se inicie el próximo contrato de alquiler. Se rebaja eso sí, el importe, pasamos a 28.800 euros al año, en esos 10 años casi 300.000 euros mayores de alquileres que lo reducimos a cerca de 100.000 que pagamos ahora”.

En definitiva, Jesús María Prada ha zanjado su intervención manifestando que “el Banco de España nos va a costar a los zamoranos más de 3,5 millones de euros, cuatro millones de euros si sumamos el alquiler”.

 

stats