Jesús Monforte departe hoy sobre la adicción a las nuevas tecnologías dentro de la Semana Médica

0 Comentarios

 Jesús Monforte departe hoy sobre la adicción a las nuevas tecnologías dentro de la Semana Médica
Jesús Monforte departe hoy sobre la adicción a las nuevas tecnologías dentro de la Semana Médica
Muchos padres se preguntan si sus hijos pasan demasiado tiempo con el teléfono móvil, con el ordenador, chateando con los amigos o delante de la videoconsola. Muchos de ellos no saben si es un simple pasatiempo pasajero juvenil o si puede convertirse en una patología. Para tratar de resolver esas dudas, el Colegio Oficial de Médicos de Zamora ha proyectado para este martes una ponencia del doctor Jesús Monforte Porto, psiquiatra del Complejo Asistencial de Zamora. Bajó el título “nuevas adicciones”, este doctor ofrecerá una conferencia desde las siete y media de la tarde en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Médicos (calle Pelayo, 15) para hablar de esta problemática.

“Las adicciones a las nuevas tecnologías se conocen desde hace aproximadamente veinte años aunque oficialmente no hay ningún trastorno reconocido al respecto. Cuando oímos la palabra adicción todos nos vamos a las drogas, pero en este caso mi conferencia versará sobre esas adicciones a las nuevas tecnologías que tanto afectan, sobre todo a la población adolescente y joven. El uso de internet, chats, teléfono móvil o videoconsolas será el tema de debate”, explica para zamora24horas el doctor Monforte.

Sobre cómo pueden afectar este tipo de adicciones a la población zamorana, Monforte añade: “Lo cierto es que Zamora no está aislada en este tema. Los jóvenes tienen acceso casi constante a internet, a los chats, a la mensajería instantánea… Es cierto que no hay estudios específicos en Zamora pero sí que en los últimos años se han realizado varios estudios a nivel nacional cuyos resultados han arrojado que alrededor de un nueve por ciento de la población tiene un consumo problemático de estas nuevas tecnologías”.

Algo interesante para los padres y jóvenes que decidan acudir a la conferencia será conocer cuáles son las señales que pueden observarse en una persona que se ha convertido en dependiente de forma problemática de estas nuevas tecnologías. Jesús Monforte desvela alguna de ellas para zamora24horas: “Una personas está en un estadio problemático cuando el uso de las nuevas tecnologías le lleva a una privación de sueño, de forma que le resta horas al sueño por estar enganchado a esto. También será una señal ver que descuida otras actividades como el contacto con la familia, con los amigos o con los estudios. Otra señal es la de estar pensando constantemente en la red, sentirse eufórico cada vez que se pone delante de un ordenador e irritable cuando no puede acceder a él. Incluso, la situación se torna preocupante cuando se trata de engañar a los padres sobre el número de horas que se pasa delante del ordenador”.

En definitiva, este martes, El Dr. Jesús Monforte Porto, psiquiatra del Complejo Asistencial de Zamora, trata un tema que afecta en mayor o menor medida a todos aquellos que tienen una relación directa con las nuevas tecnologías. Y de forma más concreta, a aquellos padres que sienten que sus hijos pueden tener una dependencia preocupante hacia ellas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído