JJSS espera que una posible moción de censura en CyL sirva para “tener líderes que respeten nuestro presente y futuro"

La organización juvenil habla en Zamora sobre las 90 medidas para la reconstrucción joven de la Comunidad autónoma

4 Comentarios

Juventudes Socialista
Juventudes Socialista

Juventudes Socialistas de España brindó hoy su apoyo a una posible moción de censura en Castilla y León, después de que  los rumores y los globos sonda se hayan sucedido durante los últimos días ante eventuales cuentas apretadas dentro del arco parlamentario autonómico para apear del Gobierno al bipartito formado por el Partido Popular y Ciudadanos. “Si es así, contaréis con todo mi apoyo y ánimo y ojalá eso sirva para que, de una vez por todas, tengamos líderes al frente de las instituciones que respeten nuestro presente, nuestro futuro y la legalidad vigente”, afirmó el secretario general de JJSS de España y diputado, Omar Anguita, dirigiéndose al responsable regional de la organización juvenil, Fran Díaz.

“No solo se transgrede la legalidad vigente en sitios como Cataluña. Aquí también se ha hecho. Aquello que criticamos en un sitio tenemos que criticarlo donde se produzca”, añadió.

Omar Anguita hizo estas declaraciones en la sede del PSOE de Zamora, adonde acudió para hablar sobre las 90 medidas para la reconstrucción joven de Castilla y León. En su comparecencia, estuvo acompañado por el secretario general de JJSSCyL, Fran Díaz, y el de JJSS de Zamora, Álvaro Furones, y el secretario general provincial de los socialistas zamoranos y diputado nacional, Antidio Fagúndez, entre otros representantes institucionales y cargos orgánicos.

“Nos enfrentamos a una segunda crisis económica y social. Aún estábamos levantándonos de la primera, sobre todo la gente joven. Se nos robó el presente y el futuro a través de los recortes de esta persona que nadie conoce, que es eme punto Rajoy”, señaló.

Respecto a las medidas propuestas, Omar Anguita consideró que se trata de un “documento base” que servirá para “cambiar la realidad social y económica” de las personas que viven en Castilla y León. “Empleo, emancipación y educación son los ejes con los que trabamos para intentar cambiar esta realidad tan complicada. El presente es nuestro y tenemos que construirlo mediante el activismo y la implicación política. Hoy se presenta la oportunidad para que el Gobierno de Mañueco y Ciudadanos haga algo para cambiar la realidad de la juventud de Castilla y León”, aseguró.

El secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Fran Díaz, consideró que las medidas parten de un “análisis certero” en ámbitos como empleo, emancipación, educación, derechos sociales, igualdad transición ecológica y cultura y ocio. “El vicepresidente o copresidente, mejor dicho, de la Junta dijo en la sesión de control en las Cortes de Castilla y León que el PSOE no tenía ninguna medida. No tenemos ninguna medida: tenemos 90”, señaló. “Solo Juventudes Socialistas presentamos 90 medidas. Que se las entregamos y regalamos a la Junta para que ponga en marcha esta comunidad y para que, de una vez por todas, se piense en los jóvenes”, agregó.

Fran Díaz afirmó que Castilla y León está “sumida” en un “lenguaje tabernario, promovido por varios miembros del Consejo de Gobierno” y definió al Ejecutivo autonómico como “gobierno absolutamente perdido, derrotado, sin ideas ni capacidad y sumido en el despotismo y la dejadez”.

Igualmente, aseguró que las medidas propuestas “se pueden realizar” y que, de hecho, “se están poniendo en marcha en algunas comunidades autónomas” en las que gobierna el PSOE, como Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias.

Dentro del paquete de medidas propuestas, el secretario general de JJSCyL destacó el bono joven, en el apartado de empleo para que las empresas contraten a personas con edades comprendidas entre 16 y 30 años. “Esto se hace con éxito en Castilla-La Mancha”, dijo.

“Queremos que se creen bolsas de viviendas en el medio rural, especialmente, donde hay muchas vacías y que podrían ser ocupadas por gente joven a cambio de un alquiler digno para poder emanciparse. También, un impulso al programa Rehabitare, para la rehabilitación de muchas viviendas en el medio rural”, anotó.

En Educación, los socialistas pidieron la “gratuidad” en el tramo hasta tres años e “impulso” a la Formación Profesional y, en Sanidad, la “reapertura” de consultorios médicos en el medio rural. “No es posible que vayamos a afrontar una campaña de vacunación importantísima para salir adelante con la Atención Primara desmantelando y pretender poner en marcha el denominado Plan Aliste”, rubricó.

“Abordemos también el problema del juego, que está destrozando la vida de muchos jóvenes. Han proliferado las casas de apuestas. Castilla y León ha renunciado a regular el tema del juego”, denunció, además de criticar la “falta de ayudas” para incentivar la presencia de jóvenes en el sector agrícola y ganadero y de pedir “planes de ocio alternativo”.

En este contexto, aseguró que “falta voluntad política” en Castilla y León y apostilló: “No hay un plan de juventud, no hay agenda demográfica y necesitados, simplemente que el señor Mañueco deje de presidente de la Junta de Castilla y León ahora mismo. A algunos les tiemblan las canillas toda esta semana con el mero hecho de hablar de moción de censura”.

Por su parte, el secretario general de JJSS de Zamora, Álvaro Furones, incidió en que la provincia “sigue formando parte del núcleo duro de la despoblación” y en que “todo apunta a que la situación va a peor” y concluyó: “Fuimos la población de España que más población perdió en el último año. Que Zamora esté hoy en este estado es responsabilidad de los más de 30 años de gobierno del Partido Popular en la Junta de Castilla y León”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído