Las jornadas de huelga convocadas por los maquinistas de Renfe llegan a su ecuador
Casi 340.000 personas se han visto afectadas por la huelga de los maquinistas de Renfe en las dos primeras jornadas de parón el viernes y el domingo. Afectados bien por la cancelación de viajes o por los retrasos existentes en los servicios. De esas 340.000 personas afectadas, explica Renfe que casi 63.000 pasajeros vieron cómo se cancelaban sus viajes y tuvieron que trasladarse en autobús hasta sus destinos.
El primer día de huelga, los trenes de alta velocidad apenas notaron los parones, ya que la huelga afectó sobre todo a los trenes de cercanías; pero este pasado domingo, los problemas se trasladaron a los trenes de larga distancia, que son lo más demandados durante los fines de semana. Hay que apuntar que los servicios mínimos fijados por Fomento establecen la circulación del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia, el 65% de los de Media Distancia (regionales) y el 50% de los Cercanías (el 75% en hora punta).
Con estas huelgas, el sindicato de maquinistas Semaf denuncia la demora que, según asegura, Renfe acumula a la hora de poner en marcha distintas medidas acordadas con los sindicatos, como es el plan de empleo que habilita un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones. También protestan por la situación del negocio de mercancías y por la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve. La operadora asegura que el plan de empleo está ya en marcha, tiene un coste de 32 millones de euros y supondrá que este año sea "uno de los que más empleo" se genere en Renfe en toda su historia.
También te puede interesar