Hace un año, el deán presidente del Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela, comentó al delegado diocesano para el Patrimonio y director del Museo de la Catedral de Zamora, José Ángel Rivera, que había visto un audiovisual sobre la Portada del Perdón de la Catedral de Ciudad Rodrigo, que se había realizado con motivo de ‘Kyrios’, la exposición de Las Edades del Hombre del año 2006. “Le había gustado tanto y lo había visto tan evangelizador y catequético, que preguntó si se podía hacer algo similar en la Catedral de Santiago de Compostela. Le dije que sí”, relata a zamora24horas Rivera de las Heras. “Su principal preocupación es que hay muchos visitantes, muchos peregrinos, que marchan de Santiago y no saben quién es Santiago, qué lugar ocupa en la historia y qué significa un lugar de peregrinación”, añadió.
El Pórtico de la Gloria es la obra magna del Románico, una “síntesis perfectísima de la fe católica” pero ahora mismo está “enmascarado” por los andamios que facilitan la restauración y los peregrinos no pueden verlo. “Hagamos un audiovisual que contenga los datos históricos, bíblicos, sobre Santiago; que recoja la tradición compostelana de Santiago y que muestre el Pórtico de la Gloria a los visitantes y peregrinos y mostremos este audiovisual en el exterior, no en el interior de la Catedral”, comentó José Ángel Rivera.
El audiovisual está doblado al italiano, francés, inglés, alemán y gallego y se expondrá en las noches estivales en una plaza de Santiago de Compostela, en los aledaños de la Catedral, aunque la ubicación exacta todavía no se ha decidido.
Los asistentes al II Congreso Internacional de Acogida Cristiana y Nueva Evangelización en el Camino de Santiago tuvieron ocasión, junto con los integrantes del Cabildo de Santiago, de presenciar el primer pase del audiovisual, de trece minutos de duración, que se saldó con un considerable éxito. “Era un pase previo. No está definitivamente confeccionado. Hay que modificar, sustituir y variar alguna música”, precisó Rivera.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios