José Fernández lamenta la "desinformación malintencionada” sobre la Ley de Residuos

El senador del PSOE de Zamora se dirige al PP: “A ver si somos Europeos para recibir fondos y no lo somos para cumplir las directivas europeas”

Antidio Fagúndez y José Fernández
Antidio Fagúndez y José Fernández

El senador del PSOE por Zamora y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, ha reprochado al Partido Popular de la provincia su desinformación “malintencionada” sobre la Ley de Residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Para José Fernández “es habitual el escaso respeto institucional del gobierno del PP en la Diputación Provincial de Zamora, y no es una excepción las circulares y explicaciones de esta Ley que solo pretenden huir de sus responsabilidades y culpabilizar al Gobierno de la Nación de todas las plagas existentes”.

El artículo 84.2 de esta Ley dice textual: “La finalidad del impuesto es el fomento de la prevención, la preparación para la reutilización y el reciclado de los residuos, con la fracción preferente y la educación ambiental, al objeto de desincentivar el depósito de residuos en vertedero, la incineración y su coincineración”.

Por ello considera el senador socialista zamorano que “es evidente que de lo que se trata, y que o por desconocimiento o mala fe, la Diputación no se entera que el objetivo es reciclar”.

Cuánto más residuos clasificados (papel, vidrio, plástico…, estos están exentos del impuesto), separados menos bolsa negra, menos residuos orgánicos, menos vertido y por lo tanto menos coste y repercusión en el recibo.

Añade José Fernández que por parte de los dirigentes del PP en la Diputación “se explica que es un impuesto estatal, y claro que es verdad, pero se oculta que este impuesto lo cede el Estado a las Comunidades Autónomas, puesto que está vinculado al sistema de financiación autonómico, de acuerdo con la Ley de financiación Autonómica (Lofca)”.

Antes era un impuesto de libre aplicación y algunas comunidades lo tenían y otras no, ahora tiene carácter estatal de obligada aplicación, puesto que -y esto también se oculta, es una trasposición de una directiva europea, esto quiere decir que tenemos que adaptar nuestras normas legislativas para alcanzar los objetivos que plantea Europa (art 288 del Tratado de Funcionamiento de la UE), de obligado cumplimiento.

Por tanto, el hecho imponible son las toneladas depositadas de vertidos en vertederos, tratado y clasificado, cuánto más residuos clasificados –insiste Fernández- menos vertido y menos coste, luego si cumplimos y realizamos pedagogía del reciclado, pagaremos menos.

Por ello el senador del PSOE ha subraya cuales son las obligaciones de las diputaciones provinciales respecto de Ley de Residuos y suelos contaminados para una economía circular, y más en concreto de la Diputación de Zamora:

1. Poner en todas las poblaciones los suficientes contenedores para facilitar el reciclado.

2. Hacer una eficaz y eficiente recogida, acabar con el dañino espectáculo de botellas de vidrio y plástico, además de cartones, alrededor de los contenedores por estar estos llenos.

3. Hacer campañas informativas y formativas, en coordinación con los Ayuntamientos, de lo fundamental que es concienciarnos en el reciclado, que es a lo que nos obliga Europa. Educación ambiental.

4. Ayudar a los Ayuntamientos a partir del 1 de enero de 2023, que es cuando entra en vigor la Ley, no antes, a sufragar el aumento.

Concluye el senador del PSOE por Zamora y alcalde de Puebla de Sanabria José Fernández: “En resumen, se trata de una directiva europea, de obligada aplicación, que pretende educar en el reciclado para así conseguir reutilizar y reciclar y que lleguen al vertedero menos residuos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído