El Ayuntamiento de Zamora junto la Fundación Secretariado Gitano, Cruz Roja y Menesianos de Zamora convocaban un año más los actos conmemorativos del Día Internacional de Pueblo Gitano, que se celebraba este pasado miércoles en el parque de Olivares. Allí se encontraba el catedrático de Literatura, escritor y experto en el arte y el mundo gitano, José Ignacio Primo, que explicaba para zamora24horas los retos a los que se enfrenta la etnia gitana en los próximos años.
¿Qué se persigue con este tipo de actividades como el Día Internacional del Pueblo Gitano?
La convivencia y la armonía entre la gente, sean dela procedencia que sean, es fundamental; y es precisamente eso lo que se busca en este tipo de iniciativas. Y es que uno ya no sabe de dónde procede. En este país y en todos hay unos criterios de raza y de purismo que son absurdos.
¿Por qué se hace tan complicado conseguir esa convivencia y esa armonía?
Pues sinceramente no lo sé, porque por encima de todo somos personas y tiene que haber esa armonía y esa igualdad. Porque en el fondo luego cuando la vida acabe vamos a ser iguales todos.
¿Cómo ha evolucionado el pueblo gitano en Zamora?
Cuando hacemos actividades de este tipo te das cuenta que algo se mueve. Es decir, que están pasando cosas. La sociedad gitana tiene que abrirse y la sociedad no gitana tiene que ser receptiva también. Porque no se trata de que uno absorba a otro. A mí la palabra integración nunca me ha gustado, siempre he dicho que integrar es desintegrar a uno. Entonces lo que hace falta es convivir, al margen de que cada uno puede pensar como quiera, ser de las costumbres que quiera, y mantener las tradiciones que quiera, pero siempre existiendo respeto a los demás. Y eso es lo que implica la convivencia.
¿No cree que siempre que se habla de la etnia gitana siempre uno a acude a los estereotipos negativos?
Sí, porque en todas las sociedades y en cualquier época siempre ha habido las clases dominantes y las clases oprimida, marginal. Eso se tiene que acabar.
¿Qué valores destacaría del pueblo gitano?
Hay cosas muy buenas y cosas que hay que desechar. Cosas buenas sin duda ninguna está el sentido de unión, de familia, de protección, de respeto al mayor y de entrega. Porque la familia forma un clan y en el pueblo gitano por eso la crisis se nota menos, ya que toda la familia se apoya. Y eso es un valor. Luego hay cosas negativas todavía como es el sentido ancestral de la mujer, que poco a poco se van desechando.
¿La colonia en Zamora de gitanos es amplia con respecto a otras ciudades de España?
La población gitana en Zamora es amplia e importante. El problema es que siempre ha estado marginada. Aunque hay que reconocer que la sociedad gitana también es clasista y se nota en que hay clanes de clase media y de clase más baja. Una clase que vive en determinadas zonas y que conviven de una manera, y otra que se encuentra con los problemas que todos conocemos, marginados.
¿Entre esos problemas está el trabajo?
Desde luego. El gitano siempre se ha sustentado de unos tipos de trabajo por una parte artesanales, que han ido desapareciendo, y por otra parte marginales, que no los hacía la sociedad. Y otros trabajaos que eran históricos como por ejemplo el trato de ganado. Los gitanos siempre han sido expertos en ganado. Por eso, la nobleza y la aristocracia siempre han defendido a los gitanos porque los necesitaban. Y por eso no llego a comprender como por ejemplo a los mineros se les ha hecho un plan de reconversión, a los gitanos no. Se acabaron los mercados de ganado, a buscarse la vida. Ese es el problema.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios