José Luis González, secretario de la FRAH: “Los españoles creemos que el Duero es nuestro y a los portugueses les pasa lo mismo”

0 Comentarios

 José Luis González, secretario de la FRAH: “Los españoles creemos que el Duero es nuestro y a los portugueses les pasa lo mismo”
José Luis González, secretario de la FRAH: “Los españoles creemos que el Duero es nuestro y a los portugueses les pasa lo mismo”
El secretario general de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González Prada, participa hoy en Aranda de Duero (Burgos) en los actos del Día del Turismo de Castilla y León 2013, que se celebra en coincidencia con el Día Mundial del Turismo, conmemorado bajo el epígrafe ‘Turismo y agua: Proteger nuestro futuro común’.

Los actos organizados en la localidad burgalesa mantienen el enfoque “más profesional” puesto en marcha en la pasada edición, con jornadas profesionales orientadas de forma específica al sector turístico, además de contar con otras actividades para el público en general, según indicaron a Zamora24horas fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

José Luis González será uno de los ponentes que intervengan en la mesa redonda en la que participan el presidente del Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, Roberto Díez; el secretario de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, Jesús Rivas, y el presidente de Acaltur, Luis Rodríguez, entre otros, después de la ponencia inaugural titulada ‘Aprovechamiento del agua y Turismo: El Duero como recurso turístico’.

Precisamente, esa idea contribuyó a articular la ‘Ruta del Patrimonio de la Humanidad en el Valle del Duero’, uno de los proyectos más ambiciosos promovidos desde la Fundación Rei Afonso Henriques, consistente en poner en marcha un producto turístico que pudiera aprovechar los diez lugares reconocidos por la Unesco en ese territorio.

Se trata de los centros históricos de las ciudades de Oporto y Guimarães, la Região Vinhateira do Alto Douro y los sitios de arte rupestre prehistórico del valle del Côa (Portugal) y de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos), el monumento natural de Las Médulas (León), la estación arqueológica de arte rupestre de Siega Verde (Salamanca) y los cascos históricos de Ávila, Salamanca y Segovia, en Castilla y León. “Es una idea muy potente asociar al Duero con la Unesco e intentar que los operadores turísticos vean con interés esa oferta”, explica a Zamora24horas el secretario de la FRAH. “Partimos de los miles de personas que vienen a conocer el Duero en el tramo navegable portugués. Hay una empresa, Douro Azul, que trae millones de visitantes de Canadá, Estados Unidos y Australia. Conocen el Duero pero no hemos logrado atraerlos al resto del río a un espacio tan espectacular como el que tenemos”, añade.

El proyecto ya ha culminado varias fases, desde la propia incorporación de la iniciativa en el marco de la Cumbre Ibérica de Oporto de hace dos años y la puesta en funcionamiento de la página web que recoge esos diez lugares y que tiene dimensión promocional y de comercialización. “Hemos utilizado dos exposiciones que al tiempo están en Castilla y León y en Portugal, que recogen el interés de esos lugares desde el punto de vista fotográfico”, apunta González Prada. “Estamos convencidos de que el Duero es un factor de desarrollo turístico de primer orden pero no sólo el aprovechamiento del río sino de todos los elementos que se aglutinan en torno a esa idea”.

Acuerdo

En este contexto, los promotores del proyecto ya han alcanzado un acuerdo con el operador turístico español Globalia. “Hemos intentado con Viajes Halcón la distribución de este viaje y se ha podido demostrar que un viaje que aproveche esos lugares se puede convertir en un recurso muy importante y lleno de oportunidades”, precisa.

Dentro de todas las iniciativas en las que participa la FRAH, incluida la celebración del Día del Turismo de Castilla y León, figura también una importante feria de patrimonio que se celebrará en Lisboa del 18 al 20 de octubre para “intentar” que todos esos operadores conozcan la ruta. “Para conseguirlo no basta con los impulsos públicos. Hay que conseguir que se impliquen las empresas y convencer de esas grandes posibilidades y, para eso, hay que llevar primero el conocimiento”, expone. “Los españoles creemos que el Duero es nuestro y a los portugueses les pasa lo mismo. Debemos ser capaces de trascender sobre esas ideas y de aprovechar los recursos financieros que van a existir a partir de 2014. Ahí es donde la FRAH tiene mucho que decir”, concluye.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído