José María Esbec: “CEOE de Zamora no debe dinero a Cecale, sino que hace una aportación para liberar a esa organización de una deuda”

 José María Esbec: “CEOE de Zamora no debe dinero a Cecale, sino que hace una aportación para liberar a esa organización de una deuda”
José María Esbec: “CEOE de Zamora no debe dinero a Cecale, sino que hace una aportación para liberar a esa organización de una deuda”

Se reaviva la polémica generada hace tiempo en el seno de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), que lleva consigo la carga de una deuda de algo más de un millón y medio de euros, generada en su mayor parte por el despido de 26 trabajadores.

Las organizaciones de empresarios de cada provincia de Castilla y León acordaron arrimar el hombro y asumir una serie de pagos en tiempo y forma para cubrir esa deuda pero, al margen de la polémica sobre cómo se generó, los desacuerdos surgen de tal modo que la sensación que la organización presenta de puertas afuera no sugiere la mayor estabilidad del mundo. “Vamos a hacer esas aportaciones. Es una absoluta falsedad que hayamos dicho que no vamos a hacerlo pero lo que no podemos permitir es que, tal y como están las cosas, ese pago perjudique a Zamora”, explica a zamora24horas el presidente de CEOE-Cepyme de Zamora, José María Esbec. “Zamora no tiene ninguna deuda con Cecale, eso debe quedar claro, sino que paga una aportación para liberar a Cecale de una deuda que de la que esta organización fue culpable. Se aprobó el apoyo a Cecale, distribuyendo entre las territoriales los pagos, y a Zamora le tocaba pagar 138.000 euros, de los que ya se adelantaron 69.000, de manera que falta otro tanto”, añade.

En este sentido, Esbec precisa que de los casi 69.000 que quedan por aportar, la territorial de Zamora solicitó un aplazamiento de tres años, a razón de unos 23.000 euros por año. “Cecale propuso que la aportación fuera en dos plazos de 30.000 y nosotros dijimos que lo haríamos en tres pero nunca nos negamos a hacer los pagos”, insiste.

Sorpresa

El presidente de CEOE-Cepyme de Zamora se muestra “sorprendido” por las declaraciones realizadas ayer por el máximo responsable de Cecale, Santiago Aparicio, porque “él mismo criticó que salgan temas internos de Cecale a los medios de comunicación y es ahora el que sale a la palestra a propagarlos, arremetiendo contra todo”.

Así, Esbec asegura que “quieren que Zamora se someta al arbitraje y no se va a someter” y reconoce que, en cualquier caso, “todo esto no es positivo para nadie, comenzando por la propia imagen” de la organización de empresarios de Castilla y León. “La última junta directiva se hizo en Zamora. Salamanca y Valladolid ponen condiciones complicadas para hacer el pago. Son las territoriales que no están cumpliendo pero nos meten a nosotros en el mismo saco y nos culpan de no pagar en plazo cuando una hemos dicho que lo haremos en tres anualidades”, reitera. “Al final, Cecale somos todos, estamos en la junta directiva y Aparicio fue vicepresidente en la anterior etapa así que conoce bien las interioridades del problema. Las territoriales decidimos ayudar y en el Plan de Viabilidad de Cecale se contempló que la organización pediría un crédito y nosotros seríamos solidarios en la cantidad establecida”, expone.

Por último, José María Esbec precisa que los tres pagos que forman parte del conflicto desatado ayer se harán efectivos en los meses de marzo de 2015, 2016 y 2017, “aunque ellos habían marcado un pago para marzo de 2014”.

Sea como fuere, Esbec, quien anota que Zamora seguirá formando parte de Cecale, afirma que “es necesario” que la organización siga funcionando porque “es la referencia empresarial de Castilla y León”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído