José María Lebrero: "La crítica de Arturo Pérez-Reverte fue la que más me sorprendió”

José María Lebrero: "La crítica de Arturo Pérez-Reverte fue la que más me sorprendió”
José María Lebrero: "La crítica de Arturo Pérez-Reverte fue la que más me sorprendió”

En esta nueva edición, después de once años, ¿qué novedades pueden encontrar sus lectores?

He procurado que no haya diferencia. Quién no leyese la primera edición no sabe cuáles son los relatos actuales, y cuáles son los anteriores. Es verdad que están todos retocados, incluso algunos de los títulos del anterior libro. Podríamos decir que es un libro nuevo, aunque este incluidos los relatos anteriores, todo está revisado y retocado, con nuevas ilustraciones también.

¿Por qué el título de “Culos”?

Tampoco es que lo pensara especialmente, pero, me gustó la idea. Son casi ochenta relatos y digamos que el culo es el hilo común pero también es una premisa para hablar de diferentes temas. Son temas distintos, eso sí, todos los relatos se tratan desde la ironía. Abordan temas sociales, serios pero, también temas alegres, cachondos y también aprovecho para hablar de personajes de la literatura. Para elegir este tema no tuve ningún motivo, en su día Gómez de la Serna escribió “Senos” y Juan Manuel de Prada “Coños”. Entre comillas, cierro la trilogía.  

Pese a la connotación del título, ¿Nos encontramos ante relatos de género erótico?

Tiene matices eróticos pero no es un libro pornográfico, ni tan si quiera erótico, al menos en el sentido carnal y obsceno que a veces se tiene del erotismo. Tiene matices y toques eróticos, pero nada más lejos. Por eso el lector se sorprende mucho cuando se acerca a los relatos y se encuentra lo que es. Está gustando mucho y yo estoy muy satisfecho.

De los casi ochenta relatos, ¿A qué “culo” le guarda más cariño?

No tengo ninguno que me guste especialmente. Hace unos meses cuando los estaba leyendo de nuevo, leía uno, y decía: “¡éste!”, pero me pasaba lo mismo con los siguientes. Entre los lectores es cierto que el titulado como ‘Fetiches’ ha gustado mucho, y también ‘Cinco estrellas’. Ahora mismo si me pongo a decir todos los relatos que le han gustado a los lectores diría los ochenta.

En estos once años ha recibido críticas incluso de grandes figuras de la literatura

Recibí una carta de Reverte, de la RAE, en ella decía que había dedicado un fin de semana, que le había gustado mucho y me daba las gracias. Todas las críticas han sido buenas, incluso la de los lectores que me paran por la calle y me dicen si les gusta o no, es un aspecto positivo. Es cierto que la de Reverte me sorprendió más porque no la esperaba.

¿Nos encontramos ante un balance de críticas positivo?

Sí, de hecho, no sé si es bueno o malo, pero, en más de una ocasión, me conocen como el escritor del libro ‘Culos’, y, pese a que he escrito nueve libros en total, en muchos círculos me conocen por ello.

¿Tiene algún proyecto en el horizonte?

Ahora me encuentro escribiendo una novela negra. Últimamente me estoy dedicando más a la novela. Los dos primeros libros fueron relatos, pero ahora mismo dónde más cómodo me encuentro es trabajando la novela, y sobre todo novela negra.

stats