Joshua Coombes: “Los jóvenes son los que de verdad pueden hacer que este mundo cambie”

Joshua Coombes resulta ser un icono perfecto para la juventud sobre cómo ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio. Lleva más de dos años llevando a cabo una importante misión: hacer algo a cambio de nada, en su caso, cortar el pelo y afeitar a las personas sin techo que viven en las calles de Londres. Tras su trabajo, comenzó a colgar las fotos en Instagram bajo el hashtag #DoSomethingForNothing. Hoy en día son ya casi 200.000 personas los que le siguen en esta importante red social a nivel mundial.

 Joshua Coombes: “Los jóvenes son los que de verdad pueden hacer que este mundo cambie”
Joshua Coombes: “Los jóvenes son los que de verdad pueden hacer que este mundo cambie”

Este martes visitaba Zamora en una actividad impulsada por el colegio Corazón de María, enmarcado dentro del Día de Europa. “Su profesor se puso en contacto conmigo a través de Instagram, me dijo que estaban haciendo un proyecto en el que me ponían como ejemplo y me mandaron un vídeo. Me sentí motivado para estar aquí y es muy importante que estos chicos y chicas jóvenes perciban la empatía para cambiar la situación con los sin hogar”, comentaba antes de la actividad Joshua Coombes.

Una actividad que el propio Coombes tildó como vital, teniendo en cuenta la edad de las personas a las que se iba a dirigir en su charla: “Es muy importante estar en Zamora y hablar con gente joven, que son los que de verdad pueden hacer que este mundo cambie. La colaboración de los medios es muy importante. Yo simplemente pongo mi granito de arena para cambiar el futuro de este mundo”.

Se trata de una iniciativa que se inició hace algo más de dos años y que cada vez más personas llevan a cabo, cada uno con lo que puede aportar. “Este camino que yo he iniciado a través de cortes de pelo hay otras personas que también lo están siguiendo, y han usado otras habilidades, como el canto, para ir a cantar. Otras personas, sin tener habilidades, pueden simplemente invitar a los más necesitados a tomar un café. Lo anterior son excusas para llegar a unas personas que necesitan comunicación y alguien que les ayude”, exponía Joshua Coombes.

El denominado “peluquero de los sin techo” reconoce que una de las partes más emotivas es la de recibir la llamada de los sin techo, meses después, diciendo que han salido de esa situación: “Yo les doy mi teléfono a las personas y muchos de ellos me llaman al tiempo y me explican sus historias. Personas que salen de la calle, que contactan con sus familias después de mucho tiempo… Es lo que trato de trasladar y me doy cuenta lo importante que he sido en la vida de esas personas”.

Ante un futuro cambio de la sociedad en su mentalidad de ayuda y apoyo a los demás, Coombes se mostraba esperanzado: “Soy muy optimista porque creo que hay muchas personas que hacen cosas maravillosas por esta gente y eso es un mensaje de optimismo tanto para esas personas como para la sociedad. Este mensaje hay gente que lo deja pasar sin más, pero otros sí lo reciben y hay un efecto multiplicador. Yo he hablado en el Parlamento Británico y me he dado cuenta que puedo trasladar este mensaje, y que las políticas pueden y deben cambiar para este tipo de personas”.

Por último, desvelaba el porqué decidió embarcarse en esta aventura: “Podemos darle amor a la gente que tenemos cerca, nuestra madre, nuestra mujer, nuestros hijos… Pero también a otros. No se trata de ir dando besos por la calle. Lo que me llevó a dar este paso fue el amor”, zanjaba Joshua Coombes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído