Juan Andrés Blanco: “Tratamos de que la distancia, aunque sea de forma virtual, se reduzca lo más posible”

0 Comentarios

 Juan Andrés Blanco: “Tratamos de que la distancia, aunque sea de forma virtual, se reduzca lo más posible”
Juan Andrés Blanco: “Tratamos de que la distancia, aunque sea de forma virtual, se reduzca lo más posible”
Todavía están abiertos los plazos de matrícula para cursar alguna de las 27 titulaciones que ofrece la Universidad Nacional a Distancia, que contó con cerca de 2.000 personas inscritas durante el curso 2013-2014. El director de la UNED de Zamora, Juan Andrés Blanco, detalla los plazos y habla de las jornadas de puertas abiertas que se desarrollan desde el pasado dñía 29 de septiembre y que terminan mañana, viernes.

¿Cómo enfocan las jornadas de puertas abiertas programadas esta semana?

Lo que hacemos estos días es tener una  mayor presencia aquí tanto de los profesores como del personal de administración y servicios, que están más dispuestos para atender a los posibles interesados con todo tipo de cuestiones y dudas, y para comprobar in situ todos los aspectos, desde el desarrollo de todo lo que es la comunicación telemática por videoconferencia, conferencia por Internet, etcétera, si quieren ver los servicios de la biblioteca, del laboratorio, del aula de informática y, sobre todo, resolver todo tipo de dudas: qué estudios hay, en cuántas asignaturas convendría que me matriculara, para qué sirve el curso de acceso, qué grados hay y en cuáles es más conveniente que me pueda matricular, es decir, todo tipo de información a ese respecto. Básicamente, sabemos que muchos de nuestros usuarios son gente que no dispone de mucho tiempo y, por tanto, estaremos de diez a dos y de cinco a nueve para que quien esté interesado pueda recabar toda la información, conocer de primera mano y directamente todos los servicios que tiene la UNED de Zamora y luego decidir si le interesa matricularse en esta universidad pública.

Seguramente hay gente que lleve matriculada tiempo pero que quiere darse una vuelta tranquilamente por el edificio.

Nosotros, encantados de que vengan. Siempre insistimos, y por eso tenemos este horario tan amplio, de lunes a viernes, en que los alumnos utilicen los servicios del centro lo más que puedan. Somos conscientes de que uno de los problemas fundamentales es el tiempo del que disponen. Por eso, aunque nos llamemos Universidad de Educación a Distancia, tratamos de que la distancia, aunque sea de forma virtual, se reduzca lo más posible. También les enseñamos los cursos virtuales que apoyan el desarrollo de cada una de las asignaturas. Es decir, yo creo que, en buena medida, lo saben, por lo que va más dirigido a aquellos que no son todavía alumnos pero, obviamente, está abierto también para los que ya son alumnos.

¿Cómo van los plazos?

Sigue abierta la matrícula para los 27 grados que tiene la UNED, naturalmente para las antiguas licenciaturas para quienes sigan estudiando en esa línea también, para el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años, que creo que es clave para recuperar ese tiempo que a veces se ha perdido al incorporarse, a lo mejor, demasiado pronto al mercado laboral y luego sufrir la crisis o para mayores de 45 años; pues bien, para ellos también está abierto hasta el 21 de octubre y para los que quieran hacer los niveles que tenemos de inglés y de portugués, en este tipo de enseñanza oficial, sin ir a la Escuela de Idiomas, tienen abierto el plazo hasta el 4 de noviembre pero la fecha importante es el 21 de octubre. Recomendamos que lo hagan cuanto antes porque la nosotros iniciamos la actividad académica completa, con las clases, tutorías, prácticas, etcétera, el lunes, día 6 de octubre.

¿Qué aceptación tienen los idiomas en la UNED?

Buena. Lo que ocurre es que, en el caso de los idiomas, siempre una práctica, aunque no sea la ideal, siempre viene bien. Uno lee y al mismo tiempo, en esas clases, que las hacemos siempre con profesorado nativo, uno mejora la pronunciación, que es muy importante. Porque el problema de los idiomas en España es, básicamente, la fonética, es básicamente el que entendamos. Decimos: No, es que más o menos entiendo. No. O entiendes o no entiendes. No entendemos. Lo importante es entender y cuando uno entiende, luego ya se las arregla para contestar, está claro; pero si no te enteras de lo que te preguntan o lo que te comentan, difícilmente puedes responder.

¿En qué consiste la evaluación de procesos de formación en Colombia?

Aunque en esta universidad, los alumnos no tengan mucho tiempo, pero nosotros siempre tratamos de que la Universidad tiene como finalidad la formación de profesionales, por tanto, la formación académica, pero para eso, para el profesorado y para los alumnos, hay que desarrollar también la investigación. Hay que pensar que la Universidad es la institución que, en el grado más alto, se encarga de la investigación. En este caso, los profesores y, en mi caso, como catedrático de Historia Contemporánea, tenemos que cumplir algunas funciones de evaluar los procesos que hay de formación en distintas universidades. Entonces, tengo que ir a la Universidad Nacional de Colombia, en la sede de Medellín, para evaluar, para acreditar lo que es el programa que tienen de doctorado en Historia en esa universidad. Son tres días de un trabajo intenso, de valorar los programas que hay, tipo de alumnos, cómo se accede, la formación de los profesores, los medios tecnológicos de que disponen, qué finalidades tiene el doctorado, la calidad de los egresados, de los que, al final, consiguen superar el curso de doctorado, todo ello, para hacer un informe para el Ministerio de Educación de Colombia.

¿Hace con frecuencia este tipo de evaluaciones?

El año pasado estuve en una evaluación similar. Yo creo que hay que ser serios en este aspecto porque, si no, ese tipo de evaluaciones no sirven. En América hay una competencia significativa en algunas universidades. Hay dos niveles de universidades: Hay muchas cuya calidad es relativa, muchas privadas, las hay espléndidas pero muchas de calidad relativa y, luego, hay una serie de universidades, generalmente públicas y algunas privadas, que están en una competencia importante por lograr un estatus significativo dentro del campo de lo que es América, en general, e Iberoamérica y Latinoamérica, de forma más concreta, con una vinculación muy estrecha entre ellas y, por tanto, este tipo de valoración externa, que se hace a través de profesores que son de fuera de la universidad, en este caso un profesor de Miami y yo, es importante que se pueda hacer esta evaluación externa y que la hagamos en serio.

 

 

 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído