Juan Andrés Blanco: "En la UNED trabajamos para que todos los alumnos consigan sus objetivos"

0 Comentarios

 Juan Andrés Blanco: "En la UNED trabajamos para que todos los alumnos consigan sus objetivos"
Juan Andrés Blanco: "En la UNED trabajamos para que todos los alumnos consigan sus objetivos"

-Pregunta: El inicio de curso está a la vuelta de la esquina, ¿cómo afronta este año la UNED de Zamora esta etapa?

-Respuesta: Siempre, a estas alturas, los alumnos empiezan con mucho entusiasmo al igual que nosotros. Pero en este momento nos compete bajarles los pies a la tierra, pero nunca el entusiasmo. Es decir, nuestra labor es plantear al alumno la mejor oferta educativa en función de sus circunstancias. Tenemos alumnos de muchos tipos, pero aquellos que estudian a tiempo parcial son más numerosos. Por ello, debemos atender cada situación y adecuar nuestra oferta a cada caso particular. Como universidad pública que somos, no buscamos un gran número de matriculados, ya que actuamos sin ánimo de lucro. Lo que queremos alcanzar desde la UNED es que todos los alumnos consigan sus objetivos fijados.

-P: El periodo de matriculación se mantiene abierto hasta el 20 de octubre, ¿qué ofrece la UNED para aquellos que se animen a volver a las aulas?

-R: La UNED mantiene el periodo de matriculación abierto hasta el día 20, pero hay que recordar que aquellos alumnos que deseen matricularse de idiomas, inglés y portugués, podrán hacerlo hasta el día 30. La oferta de esta universidad pública se extiende desde aquellos que solo pueden estudiar a tiempo parcial o aquellos que quieran retomar los estudios a cierta edad. Ofrecemos 27 grados, de ellos 20 se cursan en Zamora plenamente y en ese conjunto encontramos 10 grados combinados. Está oferta innovadora, por parte de la UNED, permite estudiar de manera simultánea dos ámbitos del saber relacionados. Por ejemplo: ciencias políticas y sociología dirección y administración de empresas y turismo…

-P: La UNED de Zamora cumple treinta años en la aventura del saber, ¿cómo ha aumentado o cambiado el alumnado en este centro?

-R: Nos avalan tres décadas de experiencia. Comenzamos la andadura en 1986 con 398 alumnos y actualmente contamos con 1.700-1.800 alumnos. El perfil del alumno es cierto que también ha cambiado, se puede decir que ha rejuvenecido. La flexibilidad que nos caracteriza es muy atractiva para aquellos jóvenes que deciden compaginar estudios y trabajo y está es la opción más práctica para este sector. Pero no hay que olvidar que la UNED ofrece, a parte del curso de acceso para mayores de 25, una prueba de acceso para personas mayores de 45 años. Este espectro de edad en el que ya se disfruta de mayor tiempo de ocio o se han retomado las ganas de estudiar, retoman los libros porque el conocimiento hoy en día es importantísimo y, aunque no lo creamos, en cierta manera nos ayuda a disfrutar más de nuestro ocio.

-P: Pese a ser una modalidad de estudio universitario a distancia existe mucha cercanía con el alumnado

-R: Sí, además es un aspecto muy importante. Siempre es más difícil estudiar “solo” por así decirlo. Por ello contamos con tutorías, con foros on-line de alumnos, con profesores que se encargan del seguimiento de los alumnos que nos permite una cercanía que quizá otros centros no ofrecen. Las nuevas tecnologías han facilitado mucho las cosas a este tipo de estudios. Permiten que el alumnado esté mucho más ligado a sus estudios y de esta manera se sienta más acompañado en este proceso de aprendizaje.

-P: Además de estar unida a sus alumnos, la UNED tiene mucha conexión con la ciudad

-R: La unión de este centro con Zamora, y de la UNED en general, se debe a un acto de reciprocidad. La Diputación de Zamora siempre nos ha apoyado, y de manera muy generosa, así como el Ayuntamiento. Por ello, como centro público que somos, es decir, como institución que pagamos todos, debemos revertirlo a la ciudad que nos ha brindado su apoyo y su confianza. La UNED de Zamora ofrece además distintos cursos muy ligados a la ciudad como pueden ser el de Patrimonio o el centrado en el Románico de la ciudad. Son muchas las ofertas educativas que ofrecemos a los ciudadanos para que puedan aprovechar todas las posibilidades que tanto la universidad como la ciudad les brindan.

-P: Para animar a los indecisos, hay que reseñar que el índice de aprobados es altísimo.

-R: Así es. También hay que aclarar que el índice de aprobados es altísimo en relación con alumnos que se presentan al examen. Son muchos los alumnos que se matriculan y luego no se presentan por mala gestión de su tiempo de estudio. Siempre aconsejamos que sean conscientes de sus posibilidades. Los alumnos que se presentan normalmente obtienen muy buenos resultados, de hecho tenemos un alumno que ya ha terminado su undécima carrera.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído