Julio Pardal: "Los grupos de Zamora llevamos el teatro puerta por puerta y pueblo por pueblo"
Media docena de integrantes de Natus, concretamente, de Natus Joven, ponen esta tarde en escena Picnic, de Fernando Arrabal, en el Teatro Elvira Fernández.
¿Hay que distinguir entre Natus Joven y Natus, a secas?
Natus siempre ha trabajado con gente joven. Aunque ahora nos hemos hecho todos mayores y seguimos funcionando con Natus Teatro, siempre hemos tenido grupo juvenil, Natus Joven, y de esta vez, hemos montado ‘Picnic’ para trabajar con esa gente, que son seis jóvenes: Manuel, Carlos, Eila, Ana, Álvaro y Marina. Es la cantera del grupo, al fin y al cabo. El mayor anda por los 20 años y el menor, que es Manuel, mi hijo y lleva haciendo teatro con nosotros desde pequeñito, tiene catorce años.
¿Por qué Fernando Arrabal?
Este año hemos intentado hacer ‘Picnic’, de Fernando Arrabal, primero, porque es una obra de teatro que se usa mucho en los institutos. Se aborda en
primero y segundo de la ESO a la hora de hablar del teatro. En segundo lugar, la obra es un absurdo: No deja de ser una guerra en la que los padres de uno de los soldados deciden el domingo ir a pasar una tarde de picnic con su hijo en pleno campo de batalla. Es una comedia con punto de humor y con mensaje.
¿Cómo consigue Natus ese gran poder de convocatoria hacia el público?
La verdad es que, hasta ahora, hemos tenido muchísima suerte y siempre hemos tenido lleno cuando lo hemos hecho en el teatro Elvira Fernández. A ella le encantaría el que hayamos decidido hacer algo como ‘Picnic’ y el que sigamos trabajando, sobre todo con la base, que es la gente joven.
¿Es un cierre de curso esta interpretación?
No es un cierre de curso. Es un punto y aparte. Es culminar lo que hemos estado trabajando durante todo el invierno y el día 8 estaremos con ella en Bustillo. A lo mejor no le damos la difusión que le damos a Natus y el día 12 estrenamos obra con gente del grupo joven.
¿Por qué hay tanto teatro aficionado en Zamora?
Yo creo, primero, que hay mucha afición al teatro aficionado y, segundo, que los grupos que estamos en Zamora estamos haciendo lo que mejor sabemos hacer, no es que seamos mejores ni peores, sino que estamos sabiendo llevar el teatro puerta por puerta y pueblo por pueblo. Lo bueno que tiene Zamora es que estamos seis o siete grupos de teatro aficionado. Nosotros, hace 25 años, cuando empezamos con Natus, que éramos un grupo de gente joven que ni teníamos rumbo ni sabíamos en qué iba a acabar esto porque, simplemente, era una acción de la parroquia de Lourdes y no iba a pasar de ahí, nos pusimos entonces en contacto con Horacio, que era el director del teatro del Colegio Universitario, y yo me acuerdo que se abrieron totalmente, sin ningún problema, nos asesoraron, nos dejaron hacer… Yo creo que lo bueno que hay en Zamora es eso: Que los grupos de aficionados que hay, de verdad, somos una familia.
¿Hay pique entre los grupos?
Piques no hay. Hay opiniones distintas pero, en general, yo creo que no hay piques. Yo estoy en la Federación de Teatro Aficionado de Castilla y León y en el año 2002 trajimos un certamen internacional de teatro a Zamora, que iba a ser para un fin de semana y se nos quedó la gente una semana. Puedes tener más afinidad con un sector o con otro pero nosotros, por ejemplo, hemos hecho muchísimas cosas a medias, como Medievalia. En sus dos versiones.
¿Qué tiene Natus en perspectiva para el próximo curso?
Todavía no hemos pensado en septiembre. Con dos estrenos en marcha, no hemos pensado en ello.
Natus Joven
‘Picnic’, de Fernando Arrabal
Teatro Elvira Fernández
Sábado, 5 de julio
20.00 horas
También te puede interesar
Lo último