La Junta apuesta por la “información y prevención” en los centros para no caer en el alcoholismo

La Junta apuesta por la “información y prevención” en los centros para no caer en el alcoholismo
La Junta apuesta por la “información y prevención” en los centros para no caer en el alcoholismo

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Zamora (ARZA) celebra este jueves una jornada de puertas abiertas en sus instalaciones con el objetivo de que todos los zamoranos puedan conocer el funcionamiento de la asociación. Las oficinas de ARZA se encuentran en la Avenida Requejo, número 24, portal 8, primero. Allí se encuentran el presidente, la psicóloga y un sinfín de voluntarios que ayudan cada día a los enfermos de alcoholismo.

En esta jornada ha participado el delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, que ha explicado cuál es el trabajo que se debe desarrollar por parte de la entidad regional: “Hay que intensificar la información desde los colegios, tanto en primaria, como en secundaria como en Bachillerato. Y por supuesto desde la propia Universidad. Se puede salir, uno puede divertirse pero sin tener que asociarlo con el consumo de alcohol. Hay que identificar el problema y sobre todo llamar a la responsabilidad y ponerse al lado de los que sufren esta enfermedad; haciéndoles ver que hay una opción. Hay que entenderles, porque son personas que sufren una dependencia muy dura”. 

Por eso, Alberto Castro daba la enhorabuena y felicitaba a ARZA por su trabaja desarrollado durante estos 25 años: “Desde la Junta damos las gracias a todas las personas que trabajan en esta asociación, a todas las personas que llevan 25 años trabajando intensamente para conseguir recursos, fondos y sobre todo llamar a la puerta de muchos enfermos que tienen un problema y que muchas veces no lo reconocen. Hay mucha gente trabajando y hay que ponerles una medalla por esa labor que hacen de forma silenciosa”, finalizaba.

Hay que apuntar que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se ocupa de que las personas con problemas de alcohol reciban atención a través de los distintos recursos de la Red de Asistencia al Drogodependiente en la Comunidad, entre los que se encuentran las 19 asociaciones de alcohólicos rehabilitados que existen en Castilla y León, encargadas de ofrecer una atención de primer nivel o de centro de día. 

Además, la Junta de Castilla y León realiza actuaciones en materia de prevención de consumo de drogas (en centros educativos y a través de programas extraescolares y de ocio alternativo), en materia de disminución de los riesgos y reducción de los daños asociados al consumo de drogas (programas de reducción de accidentes de tráfico relacionados con consumo de drogas y reducción de daños en espacios de fiesta) y de asistencia de la Junta a los drogodependientes (tratamientos del abuso y dependencia del alcohol y tratamientos en distintos centros y modalidades asistenciales), así como la realización de labores de formación, investigación y publicaciones.

stats