La Junta de Castilla y León aprueba la oferta de Empleo Público para 2020, que alcanzará 4.122 plazas

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la oferta de empleo público de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y sus organismos autónomos para el año 2020, en la que se presta especial atención a la promoción interna en una clara apuesta de la Función Pública de la Comunidad por el desarrollo de carrera de los empleados públicos. La Junta cerrará en 2021 los procesos del año 2017-2018, convocando en el primer trimestre del año más procesos selectivos.

0 Comentarios

La Junta de Castilla y León aprueba esta nueva Oferta de Empleo Público en virtud del Artículo 19.1.2 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, que establece que las administraciones públicas y de forma adicional la Administración de Castilla y León dispone en esta oferta de una tasa del 5 % que destina a aquellos ámbitos o sectores que requieren un esfuerzo de efectivos; así, inspectores de consumo, inspectores de campo, enfermería o ayudantes técnicos educativos son los cuerpos que salen reforzados por este 5 %, siempre dentro del marco de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

La Oferta de Empleo Público de 2020 se distribuye de la siguiente manera:

3.159 plazas de nuevo ingreso, acceso libre

  • Administración General: 597 plazas, de las cuales 344 son de personal funcionario y 253 laboral.
  • Docentes: 1.324 plazas de cuerpos de funcionarios docentes no universitarios, 772 correspondientes a tasa de reposición, 552 a estabilización.
  • Estatutarios: 1.238 plazas de personal estatutario de instituciones sanitarias, todas ellas correspondientes a la tasa de reposición de efectivos.

963 plazas para promoción interna

  • Administración General: 231 plazas para la promoción interna del personal funcionario y 150 plazas para la promoción interna del personal laboral fijo.
  • Estatutarios: 582 plazas para la promoción interna del personal estatutario.

El Gobierno de Castilla y León amplía y configura así, definitivamente, la Oferta de Empleo Público para el presente año, disponiendo de una tasa adicional del 5 %, lo cual supone un refuerzo sobre la tasa de reposición.

La Junta trata de responder con esta oferta a la necesidad de aportar trabajadores cualificados a la Comunidad que den mayor cobertura a la prestación de unos servicios públicos competitivos y de calidad. Esta oferta comprende, no solo Cuerpos de Administración General con perfiles de gestión administrativa, sino que también recoge oferta de Grupos de Especial importancia para la prestación de competencias autonómicas, letrados, inspectores de campo, ingenieros técnicos o agentes medioambientales, entre otros.

La dotación a la Administración autonómica de renovados profesionales de adecuado perfil técnico que tomen el testigo de aquellos que han trabajado por esta Comunidad debe ser reconocida e impulsada.

En este sentido, la Junta continúa apostando por un cuerpo de jóvenes opositores que se queden en Castilla y León, que retornen ante una atractiva oportunidad de empleo, el empleo público especializado, de calidad y estable.

Estabilidad en el empleo y desarrollo de carrera profesional

Esta nueva oferta apuesta también por el desarrollo y la carrera profesional de los empleados públicos mediante un incremento de hasta un 67,15 % de personal funcionario y 59,28 % de personal laboral de promoción interna, lo que permite el desarrollo profesional y personal de los trabajadores, una carrera administrativa real que preserva el talento de los empleados públicos. Se cumple así el compromiso suscrito en el año 2019 de incremento progresivo de la promoción interna entre los Grupos Profesionales, que se fijó en el 40 %.

A lo largo de 2020 se han venido convocando procesos selectivos que sumarán efectivos a la Comunidad tanto para estabilidad del empleo, que supondrá una reducción de la tasa de interinidad tratando de llegar a la tasa de reducción del 8 % marcada por la ley, como para la reposición de nuevos trabajadores a la Administración autonómica.

A los procesos selectivos correspondientes a la Oferta de Empleo Público recientemente aprobada se deberá sumar la ejecución de la pendiente, para lo que la Junta cerrará en el año 2021 los procesos del año 2017-2018, continuando con la convocatoria de más procesos selectivos en el primer mes de 2021. La Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Función Pública, trabaja para convocar procesos revisados y renovados de manera más objetivable y adecuada a las recientes líneas jurisprudenciales y normativas que marcan el acceso al empleo público.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído