El consejero de la Presidencia, Ángel Ibañez, ha presidido una nueva reunión de la Mesa de Coordinación con las Corporaciones Locales, para coordinar el impulso de los Fondos Europeos de Reconstrucción y Resiliencia, tras su constitución el pasado 30 de abril. En ella ha participado Ángeles Armisén, presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, y miembros de su Comisión de Gobierno en representación de las entidades locales de la Comunidad. Además de otros miembros del Gobierno autonómico esta reunión ha contado con la presencia de Antonio Calonge, director general de Ordenación del Territorio y Planificación, que ha intervenido para dar a conocer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la financiación de proyectos innovadores encaminados a la transformación territorial y la lucha contra la despoblación, promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El consejero de la Presidencia ha destacado la importancia de esta Mesa para canalizar los importantes fondos que llegarán a Castilla y León a través de las entidades locales como figura más cercana y conocedora de las necesidades de los municipios y los vecinos de la Comunidad. Por ello, ha recordado la necesidad de que se asegure la participación de las entidades locales en los fondos de recuperación en porcentaje mínimo de 14,56%, que es el equivalente al porcentaje del gasto local en España, respecto del gasto público total del país. “Es una exigencia razonable que los fondos europeos estén gestionados directamente por los ayuntamientos y diputaciones, sin intermediación de las comunidades autónomas. Exigimos que se conceda a los ayuntamientos 20.000 millones de euros de los 140.000 que va a recibir España”.
Por su parte, Calonge ha expuesto a la mesa el proyecto de orden del Ministerio por el que se establecen las bases reguladoras, un texto que se pone a disposición de las entidades locales para que puedan realizar aportaciones. En este sentido, ha destacado las diferentes modalidades que recoge el proyecto para que las entidades locales puedan concurrir a las subvenciones, siendo estas en primer lugar, para proyectos institucionales que tengan como finalidad fomentar la creación y desarrollo de ecosistemas de inteligencia e innovación territorial o el apoyo a proyectos tractores que reactiven la actividad socioeconómica con la finalidad de afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación; otra modalidad para proyectos sociales promovidos por entidades sin ánimo de lucro, que tengan como finalidad incentivar y desarrollar la participación social en proyectos que tengan como objetivo la transformación territorial; y por último, la modalidad para proyectos empresariales que tengan por finalidad el impulso, la diversificación y reactivación económica, con la consiguiente generación de nuevos puestos de trabajo y/o el mantenimiento de los ya existentes, para el fomento del desarrollo de zonas con especiales dificultades demográficas, con especial atención a los proyectos impulsados por jóvenes y mujeres.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios