La Junta impulsa una nueva línea de ayudas de 1,5 millones para apoyar al comercio de proximidad

En colaboración con las entidades locales

0 Comentarios

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo
La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, acompañada por el director general de Comercio y Consumo, Luis del Hoyo, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con los presidentes de las diputaciones provinciales y los alcaldes de los ayuntamientos de más de 20 mil habitantes para analizar y concretar nuevas vías de colaboración destinadas a reactivar el comercio de proximidad y fomentar el consumo en Castilla y León.

Durante la reunión, Amigo ha recordado que el pequeño comercio es uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias económicas de la crisis sanitaria y ha apostado por intensificar la colaboración entre la Administración Autonómica y la Administración local para apoyar a un sector que es estratégico en la comunidad, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto vista social. De este modo, intensificando la colaboración, la Junta de Castilla y León pretende evitar duplicidades, mejorar la coordinación y amplificar el alcance de las medidas que se desarrollen.

En el marco de esa colaboración, la consejera ha informado a los responsables de las entidades locales de la puesta en marcha de una nueva línea de subvenciones para que las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20 mil habitantes puedan desarrollar iniciativas destinadas a la reactivación del comercio minorista de proximidad y al fomento del consumo. Este programa, incluido en el Plan de Choque para el Empleo cuenta con una dotación económica de 1,5 millones de euros y viene a sumarse al que se puso en marcha a finales del pasado año con presupuesto 980 mil euros.

Las nuevas ayudas deberán destinarse de forma prioritaria al desarrollo de plataformas de promoción y venta del pequeño comercio, al reparto de bonos de consumo que contribuyan a incrementar las ventas y a recuperar la actividad económica en el sector, o al desarrollo de acciones promocionales realizadas de forma directa por las entidades locales y que tenga como fin fomentar el consumo en el pequeño comercio minorista de proximidad. Todo ello con el doble objetivo de contribuir a sobrellevar la crisis provocada por la COVID-19, y favorecer la competitividad del sector.

Por otra parte, Ana Carlota Amigo, ha ofrecido a las corporaciones locales un nuevo convenio de colaboración para reactivar la Red de Agentes de Comercio Interior de Castilla y León. Estos convenios cumplirían el doble objetivo de renovar los acuerdos para dar continuidad a la red constituida hace 4 años y establecer un sistema más ágil de funcionamiento que permita un contacto permanente y una mayor coordinación entre sus miembros.

La RACI es un instrumento de cooperación entre administraciones y de colaboración con el sector que tiene como objetivo impulsar la ordenación, la innovación y la promoción del comercio. Entre otras cosas, la red ha permitido actualizar el censo de establecimientos comerciales de la Comunidad, elaborar un catálogo de recursos y utilidades a disposición de comerciantes y emprendedores y la puesta en marcha del Portal del comerciante de Castilla y León.

El Portal del comerciante comerciante.jcyl.es es una herramienta digital que se dirige específicamente a profesionales del sector (comerciantes, emprendedores y asociaciones) con el fin de facilitar la coordinación entre éstos y los agentes que integran la Red. El portal permite también a los usuarios obtener información y asesoramiento, autodiagnosticarse o realizar trámites durante las 24 horas del día los 7 días de la semana. Además, cada una de las entidades locales que integran la RACI cuenta con un espacio propio, de modo que el portal constituye una puerta de acceso a los recursos y utilidades que las distintas administraciones ponen a disposición del sector.

Por último, la consejera de Empleo ha informado del estudio que se va a llevar a cabo desde la Dirección General de Comercio y Consumo para conocer las necesidades y potencialidades de los mercados municipales de abastos. El estudio pretende servir de base para la creación de una Red de Mercados Excelentes de Castilla y León, implementando códigos de buenas prácticas y colaborando con los ayuntamientos para avanzar hacia esa excelencia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído