La Junta invierte 600.000 euros en la compra de estaciones de telemedicina para residencias de mayores y personas discapacitadas

Esta adquisición forma parte del Modelo de Atención a la Dependencia 5.0

Varios ancianos en una de las salas de la Residencia de mayores de Carballo EP
Varios ancianos en una de las salas de la Residencia de mayores de Carballo EP

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy el gasto de 600.000 euros para la compra de estaciones de telemedicina avanzada para residencias de mayores y de personas discapacitadas con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

La adquisición de estos dispositivos forma parte de los diversos proyectos de innovación tecnológica aplicada que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está implantando para ofrecer una atención residencial de calidad a las personas mayores o dependientes, como parte del desarrollo del nuevo Modelo de Atención a la Dependencia 5.0, la principal apuesta de la Junta  para la modernización de los Servicios Sociales.

En este escenario se enmarca la implantación de estaciones de telemedicina avanzada y evolución funcional y técnica del sistema de información Teleress en los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad. Según se argumenta desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la toma de datos de salud de los residentes se realiza por el personal de enfermería o auxiliar de enfermería y los resultados se anotan manualmente.

Esta tarea es, por su naturaleza, repetitiva y requiere una dedicación de tiempo importante para el personal del centro. De esta forma, la automatización de este proceso generará una descarga en el trabajo diario del personal que podrá invertir ese tiempo en otras tareas como cuidados diarios, ejecuciones de escalas de valoración o actividades del plan de atención individual.

El pasado 21 de diciembre se publicó el anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 23 de enero y la apertura de las ofertas económicas tendrá lugar el 13 de febrero de 2023. El plazo de ejecución del contrato será de 12 meses, a contar desde el 1 de abril de 2023, o desde el día siguiente al de la formalización del contrato, si aquella fuese posterior.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído