La Junta invita a los agentes sociales a negociar nuevas estrategias de empleo y prevención de riesgos laborales para incrementar las ayudas a los trabajadores y empresas

vicepresidente García-Gallardo asistió este pasado viernes a la Comisión Permanente del Consejo del Diálogo Social y ha reiterado su empeño por cambiar el modelo actual de subvenciones a sindicatos y patronal por otro “en el que todo el dinero se gaste en generar puestos de trabajo y riqueza para los castellanos y leoneses”.

La Comisión Permanente del Consejo del Diálogo Social
La Comisión Permanente del Consejo del Diálogo Social

La Comisión Permanente del Consejo del Diálogo Social se ha reunido para seguir buscando puntos de avance entre la Junta y los Agentes Sociales que redunden en beneficio de los trabajadores. El encuentro ha tenido lugar en el edificio de la Vicepresidencia y a él ha asistido el vicepresidente, Juan García-Gallardo, en su deseo de subrayar la apuesta de la Junta de Castilla y León por el diálogo social “no subvencionado” y por crear las mejores condiciones para el desarrollo económico y social de la región. Han participado también el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, así como Fernando Fraile y Saturnino Fernandez de Pedro por parte de CCOO; Ana del Ser Martín y Raúl Santa Eufemia Rodríguez por parte de UGT; y David Esteban y Mercedes Lozano en representación de CEOE CYL.

A lo largo de más de dos horas de reunión, la Comisión Permanente del Consejo del Diálogo Social ha analizado el estado de los acuerdos revisados en las mesas sectoriales que se han ido celebrando a lo largo de las últimas semanas. En relación con la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones ha invitado a los agentes sociales a negociar unas nuevas Estrategias de Empleo y Prevención de Riesgos Laborales, donde se eliminen las subvenciones a patronal y sindicatos y se destine este dinero íntegramente a la creación de puestos de trabajo y mejores condiciones laborales para los trabajadores castellanos y leoneses.

Los actuales acuerdos de Empleo y Prevención de Riesgos Laborales provienen de la anterior legislatura, y en ellos se incluían subvenciones directas gestionadas en su gran mayoría por UGT, CCOO y CEOE por importe total de 20 millones de euros. Con la nueva propuesta de la Junta, esta cantidad se destinará íntegramente a impulsar el empleo, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y ayudar a las empresas de la región, que son los fines que persigue el Diálogo Social en materia de empleo. Para ello, la Junta insta a los sindicatos y patronal a abrir vías de diálogo social que permitan llegar a acuerdos e implicar a los agentes sociales en el desarrollo de programas efectivos y consensuados de empleo, formación y prevención.

Tal y como ha señalado el vicepresidente, “este Gobierno va a seguir apostando por un modelo de Diálogo Social en el que las organizaciones sindicales tengan un papel protagonista”, aunque ha puntualizado que “la Junta no se va a autoimponer el pactar todas las políticas que se aprueben en Castilla y León con los sindicatos”.

A pregunta de los medios de comunicación, el vicepresidente ha lamentado que haya "una predisposición muy negativa de los sindicatos a tener una relación institucional de normalidad" con la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, aunque ha asegurado que desde la Junta "confían en reconducir esta situación para poder pactar con los Agentes Sociales un modelo laboral mejor para Castilla y León".

Para avanzar en estas nuevas líneas de negociación, el Gobierno regional ha propuesto llevar a cabo próximos encuentros que permitan concretar las líneas de trabajo y entendimiento, hablando siempre “del dinero para los trabajadores”.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído