La Junta mantiene su apoyo a la reapertura de la Ruta de la Plata y pide al Gobierno que les "escuche"

Fernández Carriedo asegura que la posición de la Junta se manifiesta en las instituciones ante la movilización prevista en Zamora

Eduardo Margareto  ICAL . El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Eduardo Margareto ICAL . El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, expresó hoy el “apoyo” a la reapertura de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata y pidió al Gobierno de España y, en concreto, al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, que “escuche” y “atienda” sus demandas sobre esta infraestructura que vertebra el oeste de la Comunidad. 

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo explicó que la posición de la Junta sobre esta demanda social sigue siendo “la misma” ante la movilización prevista el sábado, 25 de mayo, en Zamora, que además apoyan el Ayuntamiento de la capital, la Diputación y la Cámara de Comercio e Industria de la provincia. 

Al respecto, el portavoz aseguró que desconocía la agenda de los consejeros al ser preguntado por la presencia en la manifestación de alguno de ellos, pero matizó que los miembros de la Junta se manifiestan a través de las instituciones y ejercen su capacidad desde ellas para que se les escuche. No obstante, insistió en la posición “inequívoca” a favor de la reapertura de la Ruta de la Plata.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicó en enero de este año por 820.826 euros (IVA incluido) el contrato para la redacción del estudio de viabilidad del corredor ferroviario Plasencia-León (Ruta de la Plata) a la empresa Prointec, S.A.U. Con un plazo de ejecución de 24 meses, deberá evaluar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de las soluciones que se apoyen en el modo ferroviario de la línea. 

Para ello, se realizará un estudio de demanda. Es decir, se llevará a cabo una caracterización de la movilidad tanto de pasajeros como de mercancías y se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, las alternativas para satisfacer dicha demanda, que, a continuación, serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, dando como resultado una alternativa óptima.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído