La Junta muestra su preocupación por la escasez de profesionales en residencias ante el avance del coronavirus

La consejera de Igualda y Servicios Sociales, Isabel Blanco, ha participado este lunes por videoconferencia en la reunión del grupo de trabajo ‘Residencias y COVID-19’, convocada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

 WhatsApp Image 2020 08 24 at 19.15.13
WhatsApp Image 2020 08 24 at 19.15.13

La consejera de Igualdad y Servicios Sociales, Isabel Blanco, ha participado por videoconferencia en la reunión del grupo de trabajo 'Residencias y Covid-19' en la que ha participado el secretario de Estado del Ministerio de Servicios Sociales.

En esta reunión, las diferentes comunidades han expuesto sus preocupaciones, así como dudas y propuestas para afrontar de nuevo un repunte en los centros sociosanitarios. A este sentido, Isabel Blanco ha pues tos focos de preocupación: la escasez de personal y los profesionales como vectores de transmisión en los centros residenciales.

"Castilla y león ha puesto encima de la mesa dos temas que nos preocupan y mucho. La escasez de profesionales en determinados ámbitos sociales, como es el personal de la enfermería. Durante el estado de alarma se homologaron los títulos rápidamente y además se permitió que los profesionales estudiantes de últimos cursos pudieran incorporarse para realizar las prácticas. Entendemos que sería importante nuevas líneas en ese sentido", tal y como expuesto Blanco al término de la reunión.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la preocupación que existe frente a la situación de como: "en algunos casos lo trabajadores son el vector de transmisión, donde no se permiten visitas, por eso creemos que es necesario el intensificar esa prevención en los trabajadores, pensando en ello, en sus familias y en los propios residentes", alertó la consejera.

La financiación es otro de los temas que preocupa a la consejería de Servicios Sociales, ya que todas las medidas pensadas pasan por incremento de personal, incremento de material, así como de ampliación de plazas. “Todo esto conlleva un coste en el sistema de financiación, y es lo que hemos pedido también hoy, aumentar lo que se paga por cada plaza y la prestación que percibe cada usuario”, ha asegurad la consejera, Isabel Blanco.


“Igual que se ha corrido para poner en marcha el Ingreso Mínimo Vital, las ayudas a las dependencias también debería tener esta atención. Inicialmente iban a llegar mil millones, se fueron y aparecieron para otras áreas, y ahora reclamamos esta financiación”, concluye Isabel Blanco con la vista puesta en la preocupación de las residencias ante el aumento de coronavirus. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído