La Junta oficializa las ponderaciones por materia y carrera de acceso en la nueva Selectividad

Al acuerdo ya llegó el Consejo de Gobierno de la USAL el pasado marzo. Esta pasada semana, el Boletín Oficial de Castilla y León lo ha publicado de manera que los aspirantes a estudiar en la universidad ya conocen cuáles son las asignaturas que más puntos les darán.

 La Junta oficializa las ponderaciones por materia y carrera de acceso en la nueva Selectividad
La Junta oficializa las ponderaciones por materia y carrera de acceso en la nueva Selectividad

Después de mucha incertidumbre en torno a la nueva prueba de Selectividad para este año, ya están todos los cotos cerrados. Esta ha cambiado definitivamente de nombre, ahora se llama Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en vez de Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) pero, de momento, el resto sigue siendo igual. De hecho, los exámenes seguirán teniendo un valor del 40% del total de la nota, mientras que el 60% restante lo darán las calificaciones obtenidas durante los dos años de Bachillerato. 

Finalmente, los tres días en los que los estudiantes se enfrentarán a todo lo aprendido en el último año serán el 13, 14 y 15 de junio con las ponderaciones que propuso el Consejo de Gobierno de la USAL y que ha oficializado la Junta de Castilla y León esta pasada semana a través del Boletín Oficial de Castilla y León. De esta manera, esta es de 0,1 o 0,2, según prioridades para cada carrera y que servirán para obtener una nota de admisión según la de corte. 

De esta manera, las materias específicas, que pueden ser utilizadas para subir la nota, son diferentes según las enseñanzas universitarias posteriores. Artes Escénicas, por ejemplo, tiene un 0,2 en la ponderación en varios grados como Bellas Artes y diversas filologías, así como Historia del Arte, Griego y Latín, las tres asignaturas más recurridas como específicas prioritarias en la rama de Artes y Humanidades.

Por el contrario, Matemáticas, seguido de la Física, son las más recurridas en Ciencias y la Biología toma protagonismo en Ciencias de la Salud. En Ciencias Sociales y Jurídicas, son varias las preferencias aunque destacan también las Matemáticas, la Geografía y Economía de la Empresa. Por último, en las carreras de Ingeniería y Arquitectura, Dibujo Técnico, Física y Matemáticas copan la ponderación más alta, aunque según el grado y la asignatura, las opciones son múltiples.

Las ponderaciones para la nueva Selectividad, al detalle.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído