La Junta reducirá los precios de sus escuelas infantiles y amplía las causas de exención para las familias

Un nuevo decreto de precios públicos por la prestación de servicios en los centros infantiles (0-3 años) dependientes de la Junta de Castilla y León aplicará reducciones en los precios de sus 29 escuelas infantiles que en algunos casos llegan hasta el 20 %, siempre en función de la renta per cápita. Con esta modificación se pretende facilitar el acceso a los centros infantiles de aquellos sectores de población con menor renta disponible, y se establecen nuevas exenciones en la tarifa aplicable. Así, estarán exentos de pago las rentas per cápita inferiores a 180 euros, en lugar de los 150 actuales.

 Se abre el plazo de solicitud de plaza para las escuelas infantiles municipales
Se abre el plazo de solicitud de plaza para las escuelas infantiles municipales

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de precios públicos que recoge la reducción de las tasas en las escuelas de educación infantil de titularidad de la Comunidad de Castilla y León, cumpliendo así un compromiso asumido por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en su comparecencia de presupuestos para 2017 en las Cortes de Castilla y León; en ella se anunció que la Junta iba a reducir las tasas para escuelas infantiles públicas propias, entre un 10 % y un 20 %, ampliando la exención de estas tasas a mujeres víctimas de violencia de género, a víctimas de terrorismo y a familias monoparentales en función de su renta.

Cabe recordar que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades gestiona 29 escuelas infantiles de 0 a 3 años, que atienden en la actualidad a 2.300 niños y niñas con la finalidad de facilitar la compatibilización de la vida familiar y laboral.

Importante carácter social

Los nuevos precios recogidos en el decreto tienen un importante carácter social al facilitar la igualdad de oportunidades y el acceso a este servicio público de niñas y niños de familias con más necesidades, ya sea por razones de menores ingresos económicos, laborales o circunstancias familiares específicas como son las de familia numerosa o las monoparentales.

De esta forma, y para estas escuelas infantiles, la Junta reduce las aportaciones que realizan las familias cuyos hijos son atendidos a través de estos servicios gestionados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Esto va a suponer que, en función de la renta per cápita, hasta 180 euros se está exento de pago, mientras que hasta ahora esta exención estaba situada en 150 euros. Respecto a las exenciones también se amplían a mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo y familias monoparentales, en este último caso, siempre que su renta per cápita no supere los 320 euros.

Los tramos entre los 180 y los 320 euros de renta per cápita familiar tendrán una reducción de un 20 % respecto a los precios actuales, de tal forma que las familias que tengan una renta per cápita entre los 180 y los 230 euros al mes verán reducida su cuota hasta los 28 euros al mes; los que tengan una renta de entre 230,01 y 270 euros reducen su cuota a los 33,60 euros y los que tengan una renta per cápita entre los 270,01 y los 320 euros mes reducen su aportación hasta los 48 euros.

Los tramos de renta per cápita entre los 320 euros y los 400 euros experimentan una reducción de precios del 15 %, pasando a pagar 59,50 euros en el tramo entre los 320 y los 360 euros de renta, y 71,40 euros en el tramo entre los 360 y los 400 euros de renta. Por último, la reducción es el 10 % a partir de los 400 euros de renta per cápita, donde se reduce la aportación a 90 euros en el tramo entre 400 y 500 euros de renta y a 108 euros en el tramo a partir de los 500 euros de renta.

Junto a esto, también se reduce el servicio complementario ‘Pequeños madrugadores’ un 15 % y pasa a suponer 10,2 euros. Este servicio supone la ampliación de horarios en estas escuelas infantiles de titularidad pública entre las 7.45 y las 8.45 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído