La Junta revisará el lunes las restricciones y hará cambios si hay “condiciones suficientes”

El vicepresidente celebra que Sánchez esté de acuerdo con él sobre la rapidez de la desescalada en verano

3 Comentarios

Personas pasean por la Plaza Mayor de Zamora durante la pandemia
Personas pasean por la Plaza Mayor de Zamora durante la pandemia

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aseguró hoy que el próximo lunes, 1 de marzo, se revisará la situación epidemiológica y sanitaria de Castilla y León y si hay “condiciones suficientes” se harán cambios y se explicarán los criterios seguidos para adoptar esas decisiones.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Igea evitó pronunciarse sobre el proceso de desescalada en la Comunidad e insistió en que a partir de ahora serán los lunes el día en que se informe de esas cuestiones para centrar en una única comparecencia semanal la información sobre las medidas aplicadas contra el COVID-19.

Al respecto, el vicepresidente de la Junta insistió en que se monitoriza cada día y se publican los datos referidos al índice reproductivo básico, que recalcó lleva varias semanas por debajo de uno y ha crecido recientemente. Igea reconoció que el descenso de la incidencia comienza a ralentizarse, pasando de una caída del 50 por ciento al 37. Además, señaló que también les preocupaba la situación de Soria, pero la tendencia ha cambiado en esta provincia.

Esto, dijo, influirá en las decisiones del próximo lunes, que prefirió no adelantar, si bien insistió en que se analizan los indicadores sobre incidencia, pero también sobre la situación de ocupación hospitalaria, tanto en planta, como en las unidades de cuidados intensivos.

Asimismo, Francisco Igea desvinculó el levantamiento de la restricción sobre la movilidad entre provincias de las actividades culturales. “No le veo la relación”, dijo e insistió en que se estudiarán las medidas a tomar en los próximos días que se aplican en la Comunidad debido a que se mantiene el nivel 4, el de riesgo extremo.

Por otra parte, el portavoz de la Junta celebró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté de acuerdo con él de que la desescalada tras la primera ola de la pandemia fue “acelerada”, debido a la llegada del verano, y recordó que siempre defendieron que fuera “lo más lenta posible”. “Me alegro que esté de acuerdo conmigo”, dijo sobre las palabras de Sánchez este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído