“La otra pandemia”: la denuncia sobre la desatención a la atención primaria

Los grupos locales de Amnistía Internacional Castilla y León se movilizan para llamar la atención sobre la situación de la atención primaria en la comunidad

Sala de espera del hospital
Sala de espera del hospital

Amnistía Internacional presenta este jueves, 25 de febrero, el informe “La otra pandemia”, que denuncia cómo el sistema sanitario español ha vivido dos pandemias, la de la covid-19 y la de la gestión sanitaria.

Desde Amnistía Internacional inciden en que “la falta de inversión en atención primaria previa a la pandemia y una gestión sanitaria que ha adolecido de falta de planificación y recursos suficientes para afrontarla, deja abandonadas a personas vulnerables (con enfermedades crónicas, mentales o a las personas mayores), enfermedades desatendidas y diagnósticos, en algunos casos, demasiado tardíos. Además de las mujeres, que representan la mayoría de las cuidadoras de las personas enfermas, han sufrido de manera desproporcionada el impacto de una atención primaria desbordada y han hecho frente a una sobrecarga de trabajo y cuidados”.

En el caso de Castilla y León, con una población muy envejecida y un volumen de población rural considerable, la importancia de la atención primaria es primordial. Ahora, con la campaña de vacunación en marcha y una carga de trabajo muy elevada, la necesidad de incrementar las plantillas de atención primaria es urgente. A esto, hay que sumar el aumento de las listas de espera y el cierre de centros y consultorios, así como la modificación de protocolos asistenciales y el cambio del modelo presencial al telefónico, que se ha llevado a cabo sin el refuerzo de medios suficientes y sin la información y formación adecuada para pacientes o personal sanitario.

Por ello, para reclamar soluciones a un problema que afecta especialmente a Castilla y León y que se ha hecho más evidente y grave con la crisis sanitaria de la covid-19, desde Amnistía Internacional Zamora se imprimirán y distribuirán por la ciudad carteles de la acción. Además, activistas del grupo se harán fotos y vídeos con los carteles para moverlos en redes sociales. También distribuirán el informe a otras organizaciones de Zamora.

Desde Amnistía Internacional España ya se ha advertido de que la situación actual del sistema sanitario es insostenible, nuestra sanidad lleva años en bucle y hay en marcha una campaña para pedir que se pase de las promesas a las soluciones reales por parte de las administraciones autonómicas y estatales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído