'Rompe la cadena'. Este es el mensaje que las Naciones Unidas ha escogido para conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción, una práctica que amenaza con destrozar la credibilidad de los cargos públicos. La calle expresa, cada día, una mayor desconfianza y una preocupación creciente por este asunto, por lo que la propia clase política ha tomado la determinación de alzar la voz para denunciar las prácticas ilegales que llevan a cabo alguno de sus colegas.

En Zamora, sin ir más lejos, el presidente del Partido Popular y de la Diputación, Fernando Martínez-Maíllo, expresó su sentimiento de "decepción y desolación" después de las primeras detenciones relacionadas con la Operación Púnica. "Nosotros estamos tan sorprendidos, indignados y enfadados como cualquier otro ciudadano porque, antes que políticos, somos ciudadanos. Estoy en la calle todos los días, no llevo escolta, voy al supermercado y hago mi vida diaria como cualquiera y noto el cabreo de la gente y de mis vecinos", aseguró el máximo responsable de la institución provincial allá por el 30 de octubre. 

Más dura aún fue Rosa Valdeón que, en declaraciones a Zamora24horas, dejó muy clara su postura: Estoy indignada y con sensación de impotencia, hay que hacer algo con la corrupción porque la sociedad está enferma", afirmó la alcaldesa de la capital, que también habló de la necesidad de predicar con el ejemplo desde las instituciones: "Entiendo que a los poderes públicos se nos tiene que exigir más, a nivel público es todavía peor la corrupción".

Por su parte, el PSOE presentó hace un mes su paquete de medidas contra la corrupción. Fue en una comparecencia pública en la que intervinieron Antonio Plaza, José Fernández y Mar Rominguera: "Estos casos de corrupción que, lamentablemente, vienen surgiendo día sí, día también, hacen que la desafección de la sociedad hacia la política sea cada vez mayor y, lo que es peor, que la sociedad se muestre profundamente desencantada con la calidad de su democracia. La gente desconfía de algunas de sus instituciones, a las que percibe como poco transparentes y sujetas a relaciones clientelares", lamentó la secretaria municipal en aquella ocasión.

En cuanto a Izquierda Unida, el concejal del Ayuntamiento de Zamora, Francisco Guarido lanzó, también por las mismas fechas, un mensaje crítico con los gobernantes y con su actitud hacia este problema: "La corrupción nos invade por todos los frentes. Ni el PP ni el PSOE han hecho nada por acabar con ella. Hay que tomar medidas, como cambiar la Ley de Financiación de partidos para acabar con las donaciones de empresas; modificar la nomativa de contratos para que no se puedan dar a dedo; y sacar el Urbanismo de los despachos de los alcaldes", explicó el edil en una declaración a los medios.

También José Miguel Mateos, de UPyD, habló hace unos días sobre este asunto: “Algunos partidos últimamente hablan de regeneración y lucha contra la corrupción, pero a la hora de actuar lo hacen tarde, mal y arrastrados por los acontecimientos”. aseveró el responsable de la formación magenta que apuntó que “al menos, para empezar con buen pie, han de comprometerse a no incluir imputados en sus listas electorales en los próximos comicios".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído