Lanzan un aviso sobre la decoración navideña: "Cuidado con los adornos en los exteriores de la vivienda"

La organización indica que es importante asegurarse de que cuenten con el correspondiente grado de protección

0 Comentarios

 Decoración navideña San Vitero
Decoración navideña San Vitero

Con la llegada del mes de diciembre, comienza la cuenta atrás para la llegada de la Navidad, una fecha marcada en el calendario por muchos amantes de esta época del año. En este sentido, entre eventos especiales y regalos, las luces decorativas se vuelven protagonistas temporada tras temporada para iluminar y llenar de alegría calles, fachadas y domicilios. Sin embargo, en plena incertidumbre energética, ¿será un lujo encenderlas este 2022? 

Para responder a esta pregunta, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calculado los consumos de diferentes adornos de luces que están en venta en esta campaña navideña. En este análisis la organización ha llegado a la conclusión de que las tecnologías LED pueden ser la solución para que la factura de la luz no se incremente demasiado. "Iluminar nuestra casa con unas bombillas LED de nueva generación incluso aunque lo hagamos durante varias horas y durante todo el mes no nos costará ni un euro", explican.

Respecto al modelo de luces más caro la OCU avisa que son los LEDs tipo “Globo”, que apenas consumen 6 Wh, "lo que se traduce en costes semanales de 8 céntimos si se tienen encendidos 6 horas al día", afirma. 

Del mismo modo, la organización hace un aviso también sobre las bombillas: "Quizá en casa tengas unas guirnaldas más antiguas, cuyo consumo es significativamente más alto que las que ahora hemos probado. Esto es evidente en el caso de las incandescentes: en nuestro anterior estudio comprobamos que una de 100 bombillas incandescentes puede consumir hasta 48 Wh, un 92% más que una guirnalda de luces LED actuales". Por lo tanto, la OCU aconseja cambiar tus viejos adornos navideños por unos nuevos: "La inversión merecerá la pena, pues el porcentaje de ahorro puede ser en muchos casos cercano al 99%".

Guía de compra

Sin embargo, el consumo no es lo único que debes tener en cuenta a la hora de comprar las luces de navidad. Estos son algunos consejos de la OCU antes de adquirir estos adornos: 

- Ten claro dónde vas a colocar las luces, para elegir el tipo que más te conviene.

- Si son para colocar fuera asegúrate de que todos los componentes estén indicados para uso en el exterior y que están lasificados como IP44 (o superior).

- Los cables para uso externo deben ser de goma y no de plástico (PVC). Los distinguirás porque el PVC es mucho más brillante, mientras que la goma tiene un aspecto mate.

- Lee las instrucciones. Si se vende en España, deben venir en español. Cerciórate de que son claras y comprensibles para el usuario, incluyen imágenes y toda la información sobre los datos técnicos y los datos del fabricante o del importador del producto: son los responsables del producto que se está vendiendo.

- Las marcas de seguridad (marcado CE, ENEC, AENOR, GS, etc.) son una garantía adicional: teno en cuenta.

Consejos de seguridad

Las lámparas LED han mejorado notablemente la seguridad eléctrica, ya que son equipos más eficientes que trabajan con menor tensión. Pero aún así, debes respetar algunas cuestiones básicas según la OCU:

- Asegúrate de que los cables no tengan cortes ni fisuras y el aislamiento está en perfecto estado. Si no es así, deséchalos. 

- Evita colocar todos los adornos en el mismo enchufe, pues un sobrecalentamiento del sistema eléctrico puede causar problemas.

- Cuidado con los adornos en los exteriores de la vivienda. Es importante asegurarse de que cuenten con el correspondiente grado de protección: comprueba si el fabricante indica si son aptos o no para usarse en exteriores.

- Atento a lo que compras: algunos modelos low cost de venta online en marketplaces tienen una clavija del enchufe que no coincide exactamente con las medidas de los enchufes españoles y quedan con algo de holgura, lo que puede provocar un arco eléctrico que lleve a un corto o provoque un incendio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído