Laura Rivera: “Es el momento de apostar por la mediación”

Con motivo del Día Europeo de la Mediación, la concejala de Personal del Ayuntamiento de Zamora ha participado este sábado en los actos programados por la asociación Aztuamos como muestra del compromiso del equipo de gobierno de crear un servicio municipal como método alternativo de resolución de conflictos. La lectura del manifiesto contó con la presencia del alcalde Francisco Guarido, la edil de Servicios Sociales, María José González, y Concha Rosales, jefa del gabinete de Alcaldía.

 Laura Rivera: “Es el momento de apostar por la mediación”
Laura Rivera: “Es el momento de apostar por la mediación”

El 21 de enero de 1998, el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó el primer texto legislativo sobre mediación familiar. Por ello, en conmemoración de la fecha, la asociación Aztuamos, en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, ha organizado diversas actividades a lo largo del fin de semana para dar a conocer esta vía pacífica de resolución de conflictos. 

Laura Rivera, concejala de Personal, ha sido la encargada de leer el manifiesto defendiendo que “es el momento de apostar por la mediación en nuestra ciudad”. En este sentido, la edil ha asegurado que “vivimos en una sociedad conflictiva a todos los niveles” haciendo referencia a la delincuencia, la violencia machista, el acoso y los conflictos familiares de carácter familiar o vecinal, entre muchos otros. 

Asimismo, ha asegurado que “la conflictividad en los municipios es creciente” y ha señalado como origen de esas disputas  las “diferentes concepciones en el uso del espacio público, la dificultad de autonomía de la juventud, la creciente llegada de personas con otras culturas y otras formas de convivencia y el distanciamiento entre instituciones y ciudadanía”. 

En consecuencia, Rivera ha lamentado que “nuestra sociedad está judicializada” aunque, a su juicio, “la mayor parte de los conflictos queda sin resolver” y “las relaciones se deterioran aun más de lo que estaban”.  

Por ello, la concejala ha argumentado que es “momento para reflexionar sobre la sociedad en la que queremos vivir” y ha apelado a las instituciones, en concreto a los gobiernos locales, para “tener en cuenta las necesidades y demandas de la ciudadanía y tomar medidas para responder a las mismas”. “Solo es cuestión de voluntad”, concluía. 

AZTUAMOS

La asociación, creada cumple ahora un año desde su creación, está integrada por una quincena de personas de distintos perfiles como abogados, trabajadores sociales o mediadores. “La asociación nació por la inquietud de varios profesionales independientes para dar respuesta a lo que la ley planteaba”, explicaba a Zamora24horas Auxi Fernández.

De momento, no han intervenido en ningún caso real. Por ello, la secretaria de la asociación, María Jesús Recio, lamentaba que, hasta el momento, en Zamora no se trabajara la mediación: “Es cierto que la Ley de Mediación Familiar de Castilla y León contempla la mediación gratuita pero a la hora de la verdad, a lo largo de estos años que lleva la ley vigente, no sé si en Zamora se han concedido solo un par de casos. De todos modo, Aztuamos quiere abarcar más campos en los que vemos que hay muchas lagunas y mucho trabajo por hacer como es la igualdad o la violencia de género”, finalizaba. 

Tras varios actos de sensibilización realizados en la calle, las jornadas finalizarán este sábado con la puesta en escena de 'Mediar en tiempos revueltos', una comedia escrita y protagonizada por los propios integrantes de Aztuamos en la que se representará de manera didáctica y divertida un proceso de mediación en un conflicto vecinal. La obra dará comienzo a las 19.00 horas en La Alhóndiga con entrada libre. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído