Lecturas infantiles en la jornada previa al Día del Niño Hospitalizado

Gran parte de las ciudades de la comunidad celebraban este viernes el Día del Niño Hospitalizado, puesto que este año esta fecha se conmemora el sábado. En el caso de Zamora, los actos oficiales están previstos para el propio sábado, pero enfermeras del sindicato SATSE ya han desarrollado este viernes una actividad de lectura infantil con los niños y niñas.

 Lecturas infantiles en la jornada previa al Día del Niño Hospitalizado
Lecturas infantiles en la jornada previa al Día del Niño Hospitalizado

El complejo hospitalario de Zamora acogerá este sábado la conmemoración del día del Niño Hospitalizado. Se trata de un acto simbólico en el que al mediodía se realizan diversas actividades para este evento que cuenta con la colaboración de numerosas asociaciones y ONG. Una iniciativa que, un año más, se repetirá en unos 180 hospitales de España.

Pero antes de que este sábado se lleve a cabo la programación oficial, este viernes un grupo de enfermeras del Sindicato SATSE acudían al Hospital Virgen de la Concha para estar con los niños y niñas hospitalizados, regalarles un cuento y pasar un pequeño rato con ellos en torno a la lectura.

Origen de la conmemoración

Las principales fundaciones, entidades y asociaciones vinculadas a la atención hospitalaria infantil se unen para celebrar este día. La fecha elegida para la institución del Día Nacional del Niño Hospitalizado obedece a la resolución, el 13 de mayo de 1986, de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por el Parlamento Europeo. Con esta resolución se  asentó y reforzó la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental, especialmente para los primeros años de su desarrollo.

Este año, al ser sábado, algunas ciudades han adelantado el acto un día. En el caso de Zamora será el propio sábado. Las asociaciones convocantes animan a todos los zamoranos a acercarse a la puerta del hospital para unirse a este homenaje. En este momento, hay una gran conciencia social respecto a la problemática de los niños enfermos que, aunque en términos cuantitativos, no representan un gran porcentaje, sí acaparan la atención de todas las personas de su entorno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído