La letra pequeña de los datos del coronavirus en Zamora: más muertos y más positivos

La falta de kits en los últimos días para realizar pruebas en el Complejo Asistencial de Zamora ha arrojado datos a todas luces alejados de la realidad en cuanto al avance de la pandemia en la provincia, tal y como avanzaba ya desde el miércoles a mediodía zamora24horas.

 Coronavirus ambulancia hospital epi casos (14)
Coronavirus ambulancia hospital epi casos (14)

En los dos últimos días, la Consejería de Sanidad ha computado tan solo seis nuevos casos en la provincia de Zamora mientras que la media provincial en Castilla y León está a día de hoy en unos sesenta casos nuevos en cada provincia de forma diaria. Igualmente, tan solo se han computado tres fallecimientos a esta pandemia en las últimas cuarenta y ocho horas, cuando ese dato a nivel autonómico también es notablemente más alto.

La letra pequeña de estos ‘buenos datos’ ya la avanzaba zamora24horas desde el miércoles a mediodía. Mientras que hubo quien celebraba que la curva bajaba y que por fin las altas eran muy superiores a los casos positivos, zamora24horas advertía que se trataba de una situación irreal.

Desde el martes, el Complejo Asistencial de Zamora apenas había recibido kits para realizar pruebas, de ahí que el miércoles apenas se hubieran dado tres positivos. Igualmente, y aunque llegaron kits el miércoles, no ha dado tiempo suficiente para conocer los resultados y este jueves volvían a ser solo tres los casos positivos nuevos. En las últimas horas se han realizado alrededor de cien pruebas de las que, al menos, un veinte por ciento ha dado positivo, según la información que maneja zamora24horas.

Algo similar ocurre con los fallecimientos. Tal y como avanzaba zamora24horas a media mañana de este jueves, aunque los datos oficiales únicamente contabilizaban un positivo, la realidad es que al menos otras tres personas habían fallecido en este intervalo de veinticuatro horas con síntomas y cuadros clínicos que se adaptan al coronavirus. Pero la falta de kits impidió realizar las pruebas a estos pacientes que terminaron falleciendo.

Toda esta situación de datos irreales, que ya explicaba este periódico el miércoles, la ha confirmado la propia Consejera de Sanidad este jueves, al explicar que los datos de Zamora no son reales. Se espera que en este tramo final de la semana llegue ese repunte importante de casos que hasta ahora no había podido salir por la falta de kits para realizar las pruebas. De ahí la importancia de que los zamoranos no bajen la guardia pese a los mensajes triunfalistas que puedan darse desde diversos sectores por unos datos que no reflejaban la realidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído