“Esta ley acaba con los medios pequeños, los del territorio”, PSOE y Vox se unen para sacar adelante la reforma de la Ley de Publicidad
En un acuerdo antinatura entre PSOE, Vox, con el voto en contra del PP, el pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado de reforma de la Ley de Publicidad Institucional de Castilla y León, una proposición que “acaba con los medios pequeños, los del territorio, los que trabajan en las ciudades y las comarcas, los medios más cercanos a los municipios”, como ha asegurado Raúl Hernández de la Hoz, del PP en su intervención.
Una reforma a la que también se oponen los medios de comunicación de Castilla y León que consideran que impedirá subsistir sobre todo a los más pequeños, al limitar la aportación de la publicidad institucional para que no supere el 33 por ciento de la cifra neta de su cuenta de resultados no sólo para la Junta de Castilla y León, sino también para administraciones como diputaciones o ayuntamientos. Incluso el Colegio de Periodistas de Castilla y León ha advertido del riesgo que supone aprobar la ley en estas condiciones ya que perjudicará a los medios que trabajan sobre el territorio frente a los grandes y nacionales.
Hernández de la Hoz ha asegurado que este famoso 33 por ciento, que el PSOE ha anunciado que quiere modificar reconociendo el daño que hará a los medios y limitarlo solo a Junta “es un error suyo, podrían haber parado esta ley, haber modificado y haberla traído. Ustedes han decidido traerla, asuman sus chapuzas”. También ha añadido que “esta ley es una ley de publicidad, no de información de noticias, están argumentando para luchar contra los bulos, pero esta ley solo traga de la publicidad, no entra en las noticias, en la información o la opinión”.
El portavoz de UPL ha anunciado su abstención en la enmienda del 33 por ciento asegurando que “vamos a beneficiar a los medios nacionales que seguirán viviendo muy bien lejos del territorio” y añadido que “señorías, si modifican posteriormente lo que perjudica a los medios de comunicación, sobre todo a los más débiles, y si ya lo reconocen, porque están planteando una modificación, es evidente que esta ley necesita un retoque”.
La financiación de la televisión en Castilla y León ha ocupado buena parte del debate, sin embargo, el cambio de modelo que pretende la oposición se llevará por delante a muchos de los medios de provincias que no forman parte de grandes grupos empresariales y a los que trabajan en las comarcas.
Finalmente, los votos del PSOE, Vox y grupo Mixto han dado luz verde a la reforma. La ley se ha aprobado con 41votos a favor, 34 en contra y 6 abstenciones. Una norma de aplicación inmediata que será de obligado cumplimiento el día después de su publicación y va en contra de la ley de contratos del estado, por lo que, si un medio denuncia “tendrá muchas posibilidades de mandar la ley a la basura”, según el PP.
También te puede interesar
Lo último