Cuando la librería de toda la vida propicia tu deseado regreso: "Me he pasado estos 24 años soñando con Zamora”

Desde hace mes y medio, Eva ha cogido las riendas de un negocio al que nunca había imaginado dedicarse y que ha servido para darle un empujón, tras muchos años fuera, en su querida ciudad

Eva Caramanzana, nueva propietaria de ‘Líneas’.
Eva Caramanzana, nueva propietaria de ‘Líneas’.

Con poco más de 20 años, allá por la década de los 2000, Eva Caramanzana, natural de Zamora capital, emigraba hacia Valladolid por cuestiones familiares. Su vida, después de criarse en su ciudad, cambiaba por completo: nueva ‘casa’ durante 24 años en los que se acordaba, más de lo habitual, de un destino al que la vida no le dejaba volver. Pero la propia vida, valga la redundancia, le hacía regresar en este 2024 a donde siempre había querido estar. Rodeada de libros, eso sí, pero en su barrio natal.

“En Valladolid me dediqué a varias cosas, pero desde los últimos dieciséis al mundo de la depilación láser. Tenía mi cartera de clientes y trabajaba por toda Castilla y León, pero era un mundo muy sacrificado, además de que en los últimos años no podía vivir de él. No sabía qué hacer con mi vida; me cansaba de echar currículums, pero no me llamaban de ningún sitio”, expresa Eva.

Un mundo laboral que había llegado a su fin y, de repente, en un día normal, todo cambió. Su librería de toda la vida, ‘Líneas’, se traspasaba por jubilación: “Un día entré, que no recuerdo por qué lo hice, y hablando con Eugenio, uno de los dueños, me dijo que se jubilaba. En ese momento pensé que a lo mejor era la solución a mis problemas y que el mundo me estaba poniendo al alcance de mi mano lo que tanto había deseado”, explica.

"Ver el cartel de ‘Se traspasa’ fue el último empujón para saber que quería hacerme con ella y que no la quería perder" - Eva Caramanzana, nueva propietaria de ‘Líneas’. 

El destino se la tenía guardada y, a partir de que se presenta la oportunidad, era momento de mover hilos para hacerlo posible: “Ver el cartel de ‘Se traspasa’ fue el último empujón para saber que quería hacerme con ella y que no la quería perder. Les rogué que me dieran prioridad, di la señal y desde abril que llevo aquí”, comenta.

Mes y medio para aclimatarse a un nuevo negocio en el que la ayuda de sus anteriores dueños, Eugenio y Carmen, está siendo clave, a la par que inestimable, para adelantar plazos y curtirse: “Les digo que necesito verme en problemas para saber por dónde tirar y ellos me llaman, me preguntan si necesito algo… No tengo palabras para definir su apoyo y la forma en la que me están enseñando todo”, confiesa.

Eva jamás había pensado emprender, y menos en un mundo que no conocía en absoluto, pero el destino, después de tanto anhelarlo, le llevó a su Zamora: “Me he pasado estos 24 años soñando con Zamora. Cuando eres joven, piensas que esto se te queda pequeño, pero luego no tienes más oportunidades para volver. Eso tiene que cambiar porque Zamora es calidad de vida”, finaliza una protagonista que, pase lo que pase con su nueva aventura, ya ha ganado.

stats