La licitación de la obra del Museo de Semana Santa ya es una realidad: octubre como fecha más optimista para su comienzo

Esta será de 10.050.000 euros y las empresas tendrán desde este miércoles, 11 de junio, 30 días para presentar sus ofertas. Una vez adjudicada, 24 meses para su ejecución con octubre de 2026 como el horizonte más deseado.

Reunión de las instituciones sobre las obras del Museo de Semana Santa de Zamora.
Reunión de las instituciones sobre las obras del Museo de Semana Santa de Zamora.

María Pardo, directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha anunciado esta tarde en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora que mañana, día 11 de junio, se publicará la licitación de la obra del Museo de Semana Santa de Zamora que tanto se está haciendo de rogar en la capital.

Un proyecto que primeramente se adjudicó por 7,7 millones de euros y donde la empresa implicada, debido a las subidas en los costes de construcción, decidió renunciar a esta obra, dando lugar a una nueva licitación. Esta será de 10.050.000 euros y, una vez adjudicada, tendrán 24 meses para la ejecución y finalización de la misma.

Una atarjea de la época de Segundo Viloria, encontrada en abril de 2023, paralizó las obras de este Museo de Semana Santa y ahora el problema que se da es que no se puede acceder una vivienda, cuya dueña no autoriza a entrar, para asegurar que no se caerá por las obras. En vistas de esto, la Junta de Castilla y León ha decidido judicializarlo en aras de “no perjudicar a la ciudadanía” y una vez se dé esta orden judicial, que no se demorará en demasía, se continuará con el proceso.

La fecha más optimista para el inicio de las obras, una vez salgan a licitación -donde las empresas contarán desde mañana con 30 días para presentar sus ofertas- y se adjudiquen, es octubre de este 2024. Por tanto, en octubre de 2026, si todo va bien y no hay ningún imprevisto, habrá Museo de Semana Santa.

De momento, Junta de Castilla y León, que aporta el 57% de esta financiación; Diputación y Ayuntamiento de Zamora, con el 21,5% cada una; y Junta Pro Semana Santa de Zamora, que no asume ningún coste económico, siguen firmes en su propuesta de tener una edificación en la que el Gobierno de España, por el momento y pese a su compromiso verbal, no da respuesta a su colaboración con la musealización.

“Las administraciones enviamos una carta al Ministerio de Cultura deseando que diera luz lo que se había manifestado de palabra, pero no ha habido respuesta y nos parece aventurado y poco racional que seamos nosotros los que contestemos”, expresó Pardo, que destacó que “una obra sin musealización no tiene mucho sentido”.

En este anuncio también estuvieron presentes Francisco Guarido, alcalde de Zamora, quien criticó una Ley de Contratos que “favorece a las empresas contratistas”; Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora, quien se mostró satisfecho por el “relanzamiento” de esta obra y señaló al Gobierno afirmando que “quien asume un compromiso, tiene que realizarlo”; e Isabel García, presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, que agradeció el trabajo de las administraciones y aseguró que “sería un sueño” para ella poder ver esta obra como responsable de la entidad, aunque afirmó que “el protagonista es el pueblo zamorano”, concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído