El exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, fue detenido en la tarde del jueves durante ocho horas a la vez que se llevaba a cabo un registro en su domicilio y en su oficina, practicados por agentes de la Agencia Tributaria a instancias de la Fiscalía de Madrid. La fiscalía investiga al exministro por fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.
Ante esto, el mundo de la política ha mostrado su rechazo absoluto durante las últimas horas. No solo, como es lógico y evidente, los partidos de la oposición al Gobierno, que han utilizado el escándalo para generalizar esta situación a todos los miembros del Partido Popular. Pero además de la oposición, el propio Partido Popular también ha encajado con resignación este golpe y así lo ponía de manifiesto el propio presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, que daba su opinión negativa al respeto en su presencia en un acto en Fuentesaúco.
En las horas posteriores han sido los principales cargos populares zamoranos los que han vertido su opinión. El presidente de los populares de la provincia, Fernando Martínez Maíllo, utilizaba las redes sociales para dar su opinión, y explicaba: “Quien tiene dinero en el extranjero oculto y no declara a Hacienda, me produce indignación pero es su responsabilidad y deberá responder”, comentaba.
En esta línea, la ex subdelegada del Gobierno y actual candidata a la Alcaldía de la capital, Clara San Damián, también aprovechaba la plataforma que le ofrecen las nuevas tecnologías para expresar su postura: “Me produce indignación que haya personas en este país que tienen dinero en el extranjero y no lo declaran como el resto de los españoles. Deseo que les persiga la Justicia sin piedad, independientemente del partido al que pertenezcan. ¡Ya está bien!”, decía airada San Damián.
Por último, cuestionada también por este hecho, la alcaldesa de Zamora y candidata a las Cortes por Zamora, Rosa Valdeón, también plasmaba su inflexible postura: “No sé cómo expresar el grado de indignación que tengo. Llevamos años viendo como la corrupción se convierte en la lacra de nuestro país. Es indignante para los ciudadanos porque la corrupción no es cosa de siglas. En este caso tiene un componente añadido porque Rodrigo Rato tuvo responsabilidades importantes en el Gobierno. Me gustaría que después de investigarlo fuese todo un tremendo error y fuera inocente, por recuperar la credibilidad de la ciudadanía en la política. Pero en caso negativo, espero y deseo que todo el peso de la ley caiga sobre él. No puede existir benevolencia con estas personas, independientemente del partido que sean o de la administración pública a la que pertenezcan. Nadie que se haya saltado la ley puede quedar impune”, finalizaba Valdeón.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios