Lisardo Garrote: El sayagués modorro y orgulloso al que un accidente le cambió por completo la vida

¡Cómo cambió mi vida! es un libro autobiográfico repleto de anécdotas, algunas de ellas muy duras, que saca una sonrisa e invita al optimismo

0 Comentarios

Lisardo Garrote
Lisardo Garrote

A Lisardo y a su familia le cambió la vida de golpe un día de noviembre de 1990 cuando este sayagués iniciaba una vida familiar con su hijo Rubén y un futuro repleto de sueños que, por desgracia, tuvieron que cambiar.

Lisardo hacía su ruta diaria con el camión ofreciendo los productos en Corrales del Vino tras pasar por varios pueblos y en uno de esos momentos en los que estaba recogiendo el género para entregarlo, otro camión, por evitar chocar con un choque, embestía al camión aparcado de Lisardo. Un accidente que le acabaría dejando en silla de ruedas para toda la vida.

A Lisardo y a toda su familia ese día le cambió la vida por completo pero, a este sayagués modorro, como él mismo se define, le volvió a cambiar hace seis años. Su hijo decidió regalarle una agenda con la frase en la que se podía leer la frase: “Tú puedes con todo”.

Esa agenda fue el germen de las memorias de Lisardo, un hobby con el que rellenar mucho tiempo muerto en el invierno y complementar la pasión por el bricolaje y la carpintería de la que disfruta en el verano. Lisardo no dudó un momento en empezar a escribir todas sus memorias: recuerdos de niñez en su Luelmo natal; curiosidades de su vida con el camión, el recuerdo emocionado a los que ya no están o curiosidades de su provincia de Zamora.

En el libro de Lisardo caben todo tipo de historias pero contadas siempre con una cercanía del que no es escritor, no pretende serlo, pero ha decidido contar sus andanzas en un libro autoeditado que ha conquistado el corazón de muchos sayagueses.

DSC 1707
DSC 1707

¡Cómo cambió mi vida! Es un libro que habla sobre el impacto tan brutal de ese accidente de tráfico sobre la vida de Lisardo Garrote y toda su familia pero, a la vez, es un metalibro en el que se vive la transformación del germen que fue empezar a escribir por el placer de escribir hasta culminar en un libro que acaba con una emotiva dedicatoria a mano de Lisardo para todos sus lectores.

El libro, cuyo principal objetivo nacía al empezar a escribirlo y acababa al publicarlo, ha gustado mucho entre los vecinos de Luelmo, sayagueses en general y compañeros de Lisardo durante su vida laboral que acabó hace más de 30 años y con los que todavía mantiene el contacto. Por ese motivo, y aunque nunca se ha buscado llevar a cabo una gran venta, se puede adquirir en este email rgarroterodrigo1987@gmail.com y algunos ejemplares se encuentran a la venta en la tienda Sabor de Sayago en Bermillo de Sayago.

Quienes se acerquen al libro de Lisardo Garrote de Pedro se encontrarán una infancia más en Sayago, la de un trabajador zamorano que disfruta recorriendo la provincia con su camión y que tiene decenas de historias para contar. Y es que el camión de Lisardo le dio varios sustos antes de ese terrible accidente que le dejó en silla de ruedas: en Manzanal del Barco, con un incendio o en una bodega.

Si algo desprende el libro de Lisardo y él mismo cuando puedes charlar con él, es optimismo pese a su situación; mucha moral y una alegría inmensa porque es abuelo y puede disfrutar de su nieta en su residencia de ahora: Morales del Vino, pueblo al que también le ha cogido mucho cariño.

¡Cómo cambió mi vida! es un libro repleto de anécdotas curiosas, alguna de ellas, bastante duras, que aún así acaba sacando una sonrisa al lector porque si algo ha conseguido Lisardo es impregnar su sentido del humor y vitalidad en sus memorias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído