Las llamadas al 112 por parte de los zamoranos, un reflejo del año del coronavirus

El 112 ha presentado su informe anual de intervenciones. En Zamora destaca el aumento de consultas médicas debido al coronavirus.

4 Comentarios

Los servicios de emergencia rescatan a una persona atrapada en su domicilio de Zamora- María Lorenzo
Los servicios de emergencia rescatan a una persona atrapada en su domicilio de Zamora- María Lorenzo

El 2020 ha dejado un año atípico en todos los sentidos. Uno de los aspectos en los que más se refleja la pandemia y el confinamiento en Zamora, es a través del balance de las intervenciones del 112. Por primera vez el Centro de Emergencias de Castilla y León durante 2020 llamadas, desde la provincia de Zamora, referidas a consultas médicas, debido a la multitud de dudas originadas por el inicio de la pandemia, síntomas compatibles con la enfermedad y un miedo inicial debido a las sospechas de poder padecer una enfermedad en un inicio, y aún hoy en día desconocida. El balance del 2019 no contó con ninguna llamada de este tipo, y el pasado año 202 el 112 recibió casi mil llamadas de zamoranos que optaron por el centro de emergencias para resolver sus dudas suponiendo casi el 5% de todas las llamas realizadas en los 365 del pasado año. 

Otro de los aspectos que marca la situación del coronavirus, ha sido el incremento de llamadas al 112 por quejas de ruidos y molestias. Este tipo de incidentes se han incrementado en un 10%, pasando de ser la sexta causa de intervención en Zamora, a ser el tercer asunto con más requerimiento por parte de los Cuerpos de Seguridad. Una muestra visible del largo confinamiento en el que se hizo inevitable, y en ocasiones insoportable, la convivencia vecinal, aglutinando más de 1.000 intervenciones para mediar en este tipo de emergencias. 

Los incidentes sanitarios se mantienen un año más como la principal causa de intervención de los servicios de emergencia, aunque sí ha sido palpable el incremento de las ocasiones en las que se ha tenido que proceder a Socorro o evacuar a una persona en su domicilio. Durante el año 2020 se atendieron 6.655 intervenciones con asistencia sanitaria en domicilios, representando un 34,03% de las principales causas de actuación, mientras que, en 2019, solo representaba un 30,04%. Asimismo, los incidentes sanitarios en vía pública vuelven a posicionarse como la segunda causa por la que más se recurre a los medios de emergencia, con un total de 1.628 intervenciones el pasado 2020. Sin embargo, el descenso de llamadas respecto a 2019 dejan también patente el confinamiento, ya que han bajado en más de 1.000 las incidencias sanitarias en vía pública, como muestra del largo confinamiento domiciliario. 

Un fiel reflejo de la vida de los zamoranos y las situaciones de alerta, duda, emergencia o riesgo en un 2020 en el que el 112 recibió miles de llamadas y se saldó en la provincia con casi 20.000 intervenciones.  Con todo ello, la encuesta anual de satisfacción que elabora el Centro de Emergencias refleja que en 2020 el 97,9 por ciento de las personas que contactaron con el 112 está satisfecho con el tiempo de respuesta a su llamada, así como con el trato recibido por parte de los gestores de llamadas.

 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído