Llamamiento a impulsar el turismo rural como motor económico y de desarrollo sostenible en la España Vaciada

El impulso del turismo rural, así como la puesta en valor del patrimonio de los entornos rurales, llevan aparejados el fortalecimiento de la empleabilidad en el territorio

EP

2 Comentarios

Un hombre sentado en un silla en un pueblo Europa Press   Archivo
Un hombre sentado en un silla en un pueblo Europa Press Archivo

El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para fomentar el turismo en el medio rural como motor económico, social y de desarrollo sostenible del territorio y como elemento que contribuya a la lucha contra la despoblación.

Así se desprende de la propuesta a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que el Grupo Socialista también plantea acometer proyectos de restauración y mantenimiento sostenible del patrimonio histórico de uso turístico en zonas rurales.

Según explica la formación, el impulso del turismo rural, así como la puesta en valor del patrimonio de los entornos rurales, llevan aparejados el fortalecimiento de la empleabilidad en el territorio, la diversificación económica de las zonas en riesgo demográfico y la conservación del patrimonio natural y cultural.

Sin embargo, esta situación contrasta con la despoblación de las zonas rurales. Y es que, a pesar de que España ha experimentado un aumento de población en la última década, en más de 600.000 personas, el crecimiento demográfico se ha caracterizado por un "sesgo diferenciador" entre la población asentada en las zonas rurales y en las zonas urbanas.

De hecho, el PSOE argumenta que los cambios de tendencia en la distribución espacial de la población, la falta de recursos o acceso a servicios públicos suponen la radiografía de la gran parte del territorio rural de España. En este sentido, la formación entiende que el impulso, la conservación y la preservación del patrimonio histórico de uso turístico "sería un elemento diferenciador que podría dar oxígeno y dinamizar el territorio".

"Si estimulamos los territorios rurales, a través de planes interadministrativos, lograremos hacer que sean más atractivos para los visitantes", señala el Grupo Socialista, que remarca la necesidad "vital" de activar e impulsar la actividad económica de estos territorios.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído