Si bien el número de graduados por año académico en el ámbito de la veterinaria es alto, el de profesionales que escogen el camino del mundo del campo y la producción y, en concreto, en tierras zamoranas, no es el indicado.
En el año 2021 el Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora contaba con un registro de 16 colegiados en este ámbito, siendo 12 de ellos mujeres. Cifras que explica el presidente de la organización, Victorio Lobo.
Lobo reconoce las diferencias entre España y otros países de Europa. En el caso nacional, a lo largo de todo el territorio podemos encontrar 13 facultades de esta especialidad, saliendo anualmente más de 1.400 estudiantes graduados entre todas ellas. Cifras muy altas en comparación a los 400 que acaban sus estudios en Francia o los 600 de Alemania.
Pese a todo, Lobo recalca que “no tenemos suficientes profesionales para trabajar en el campo”. Llamamiento que no deja en el aire, insistiendo en la necesidad de llegada de veterinarios a las tierras zamoranas para trabajar.
“Puede que vean mayor recorrido profesional en ciudades como Madrid”. Con dicha frase el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora trata de explicar la situación. Percepción que une al crecimiento de la veterinaria en el ámbito de los animales domésticos. Dos situaciones que están dejando a la provincia sin los trabajadores necesarios.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios