¿Lloverá en la Semana Santa de 2023? Estas son las primeras previsiones del tiempo para Zamora

Queda menos de un mes para la semana Santa y son varios los portales especializados los que ya pronostican qué tiempo hará durante la próxima Semana Santa.

La procesión de la Tercera Caída suspendida por lluvia el pasado 2022
La procesión de la Tercera Caída suspendida por lluvia el pasado 2022

Los zamoranos miran ya con ansias el calendario de cara una de las Semanas Santas más esperada de los últimos tiempos, pero el calendario no es lo único que se mira. El cielo es otra de las grandes incógnitas de la Pasión zamorana y pese a que falte algo menos de un mes, y las predicciones no sean fiables al 100%, son ya varios los portales especializados que arrojan luz, aunque también sombras, a qué tiempo hará en la Semana Santa de 2023. 

A rasgos generales, y casi como una tradición también, se intercalarán días de nubes sin lluvias, chubascos intermitentes, pero en este 2023 el protagonismo se lo llevarán los episodios tormentosos. Las primeras previsiones apuntan a una Semana Santa seca por lo general, pero las tormentas harán acto de presencia poniendo en jaque a algunas procesiones hasta el último segundo. 

La empresa Accuweather, compañía estadounidense que presta servicios comerciales de pronóstico del tiempo en todo el mundo, es de las primeras en ofrecer este primer pronóstico ya de cara al mes de abril y este es el tiempo que nos espera para cada día. 

Jueves de Traslado, Viernes y Sábado de Dolores

Los primeros días de la semana de Pasión estarán marcados por la presencia de nubosidad. Ni el jueves ni el viernes se esperan precipitaciones ya que la probabilidad de lluvia se mueve entre el 1 y 6 por ciento. Será el Sábado de Dolores cuando las nubes y la lluvia amenacen. 

Para esta jornada se espera un 58% de lluvia, aunque para toda la jornada no se esperan más de dos horas de precipitaciones. A la espera de pronóstico más detallado, todo apunta a que la procesión de Luz y Vida no se verá afectada por la lluvia. 

Las temperaturas para esos días oscilarán entre los 15 y los 16 grados de máximas mientras que las mínimas pasarán de los tres grados del Jueves de Traslado hasta los cuatro del Viernes de Dolores y los seis grados de mínima para el Sábado de Dolores. 

Pronóstico para el Sábado de Dolores, día uno de abril
Pronóstico para el Sábado de Dolores, día uno de abril

Domingo de Ramos 

Los primeros pronósticos para el Domingo de Ramos no son los mejores ya que se observa como el paraguas, tal y como manda la tradición, sea el objeto que estrenar este año. Se prevén periodos de lluvia para toda la jornada con una probabilidad de hasta el 63%. Se esperan además lluvias moderadas con hasta 6 m.m con hasta tres horas y media de lluvia. Asimismo, los cielos estarán prácticamente cubiertos durante toda la jornada. 

El viento estará presente con rachas de hasta 15 kilómetros por hora. El termómetro marcará máximas de hasta 15 grados con mínimas que no bajarán de los siete grados. Con esta primera previsión se espera un Domingo de Ramos en el que el sol brille por su ausencia. 

Pronóstico para el Domingo de Ramos, dos de abril
Pronóstico para el Domingo de Ramos, dos de abril

Lunes, Martes y Miércoles Santo 

El pasado año la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída fue la primera damnificada por la lluvia. Sin embargo, este 2023 se abre una venta de estabilidad y de esperanza para los hermanos y hermanas que parece que podrán desfilar por primera vez en este 2023. 

El Lunes Santo la probabilidad de lluvia se desdibuja hasta un 4% y se esperan cielos nublados, pero no precipitaciones. Los termómetros seguirán la tónica general de días pasados con máximas de 15 grados y mínimas algo más frías ya que bajarán hasta los cinco grados. 

La Buena Muerte también podrá desquitarse tras ser otra de las suspendidas el pasado año ya que de cara a la noche la probabilidad de lluvia es casi inexistente con solo un 2%.

Pronóstico para Lunes Santo, tres de abril
Pronóstico para Lunes Santo, tres de abril

De cara al Martes Santo los primeros pronóstico arrojan luz sobre esta jornada ya que el sol comenzará a ser protagonista de la Pasión. Las probabilidades de lluvia se reducen hasta el uno por ciento y aunque aún quedará alguna nube en el cielo zamorano, el sol saldrá. 

Una situación que dejará además un aumento de temperaturas con máximas de hasta 16 grados y mínimas que no bajarán los seis grados. 

Pronóstico para Martes Santo, cuatro de abril
Pronóstico para Martes Santo, cuatro de abril

El Miércoles Santo será el momento en el que comiencen los episodios tormentosos que harán acto de presencia en otros momentos de la semana. La probabilidad de lluvia vuelve a surgir con hasta un 65% de posibilidades, a lo que se suma un 30% de posibilidad de tormentas. 

Se espera algún chubasco por la mañana, y de cara a la tarde las precipitaciones con tormenta también se encuentran en una alta probabilidad. En cuanto a las temperaturas, las máximas se mantienen en los 16 grados mientras que las mínimas no bajarán de los seis grados. 

Pronóstico para el Miércoles Santo, cinco de abril
Pronóstico para el Miércoles Santo, cinco de abril

Jueves y Viernes Santo

Para estos días no se espera el mejor pronóstico que un semanasantero quisiera para los días grandes de la Pasión zamorana, pero tampoco el peor. La previsión de lluvia e incluso de tormentas seguirá presente en esta segunda parte de la Semana Santa de Zamora. Pese a que en “abril, aguas mil" y que es un pronóstico adelantado, esto es lo que se espera para esos días. 

De cara al jueves se prevé una probabilidad de precipitación del 65% durante el día, con un 12% de probabilidad de tormentas. La nubosidad será de un 90% y el carácter tormentoso de esa jornada, podría reducir el riesgo de suspensión de los recorridos diurnos. 

Además, esa probabilidad disminuirá notablemente hasta el 60%de cara a la noche. Una situación que no variaría el itinerario ya que la Hermandad del Yacente saldría igualmente en caso de lluvia, acompañada de la imagen ya que se realizó una urna para tal fin.

En cuanto al Viernes Santo, la situación mejora puesto que el índice de precipitaciones desciende hasta el 55% del panorama diurno y el 18% de cara a la noche. El carácter tormentoso se cifra en un 22% también durante esta jornada. En cuanto a las temperaturas, se esperan máximas de entre 15 y 16 grados y mínimas de seis. 

Pronóstico para Jueves Santo, seis de abril
Pronóstico para Jueves Santo, seis de abril
Pronóstico para Viernes Santo, siete de abril
Pronóstico para Viernes Santo, siete de abril

Sábado Santo 

La Semana Santa de Zamora encararía su recta final y la mirada seguiría puesta en el cielo. La probabilidad de lluvia vuelve a aumentar hasta el 60% durante el día, pero disminuirá de cara a la tarde lo que beneficiaría el recorrido procesional de las Damas de la Soledad ya que se reduce de cara a la tarde.

 Para esta jornada además no se prevén episodios tormentosos, el viento estará presente y las temperaturas oscilarán entre los 16 grados de máxima y los siete de mínima.  

Pronóstico para Sábado Santo, ocho de abril
Pronóstico para Sábado Santo, ocho de abril

Domingo de Resurrección 

El fin de la Semana Santa estará marcado, según este primer pronóstico, por las tormentas. La probabilidad de precipitaciones se sitúa en un 65% aunque los episodios tormentosos se prevén más de cara a la tarde con hasta un 25% de probabilidad. Además, las temperaturas oscilarán entre los 18 grados de máxima y los siete de mínima. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído