Los abonos de Renfe de Media Distancia no triunfan en Zamora

Los abonos están disponibles desde el pasado miércoles y desde Zamora solo se ha solicitado uno.

15 Comentarios

Estación de tren de Zamora
Estación de tren de Zamora

Un total de 2.858 personas han adquirido ya en Castilla y León, el 24 y 25 de agosto, sus abonos de Media Distancia para viajar gratis en tren entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre próximos. Los pasados miércoles y jueves fueron los primeros días en los que pudieron obtenerse estos abonos. 

Por provincias, en Salamanca se adquirieron 811; en Valladolid, 671; en Ávila, 589; en Burgos, 346; en Palencia, 243; en León, 125; en Soria, 69; en Segovia, 3, y en Zamora 1.

En cuanto a los abonos de Cercanías de Ancho Métrico que hay en Castilla y León (León-Guardo) se adquirieron en los dos días señalados, 24 y 25 de agosto, 48 abonos gratuitos.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, valoró “medida valiente” del Gobierno de Pedro Sánchez que se incardina en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Para Barcones, “miles de ciudadanos y ciudadanas de nuestra Comunidad autónoma van a poder beneficiarse de estas medidas que son buenas para la ciudadanía de Castilla y León y de España”.

La delegada recordó que, con el objetivo de fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado para contribuir a disminuir nuestra dependencia energética y la huella de carbono, se adoptaron por este Gobierno medidas dirigidas al transporte público que articulaban mediante un título multiviaje la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional para usuarios recurrentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

El Real Decreto Ley que articula, entre otras muchas, estas medidas de apoyo a usuarios recurrentes del transporte ferroviario fue aprobado ayer en el Congreso de los Diputados.

BonoAVE

Por lo que respecta al BonoAVE recurrente que también podía ser adquirido desde el 24 de agosto, y que se comercializa con un 50 por ciento de descuento sobre la tarifa de la Tarjeta Plus 10 Normal Avant, en los dos primeros días en los que podía comprarse lo obtuvieron 87 personas (40 en Zamora, 19 en Palencia, 10 en Burgos, 10 en Valladolid y 8 en León).

Estos nuevos abonos comerciales con una bonificación del 50 por ciento tienen condiciones similares a los Avant, para las rutas de alta velocidad en las que no existan Obligación de Servicio Público (OSP) ni Acuerdos Marco y el tiempo de viaje sea de menos de 100 minutos.

“Para nuestra comunidad autónoma -dijo Barcones- es muy importante este descuento del 50 por ciento para usuarios recurrentes porque afecta a rutas internas de Castilla y León, a las conexiones con Madrid desde Palencia, Zamora y Burgos, al León-Valladolid y al Ourense-Zamora”.

Por otra parte, los servicios Avant van a contar con un descuento del 50 por ciento para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído