Lucas cree que las CCAA convocarán oposiciones de Secundaria al mismo tiempo

Lucas ha recordado que en este curso su departamento ha hecho "varios procesos"

0 Comentarios

Oposiciones Educación 2023 Zamora. Archivo
Oposiciones Educación 2023 Zamora. Archivo

La consejera de Educación, Rocío Lucas, vaticina que las autonomías convocarán las oposiciones de Secundaria "al mismo tiempo", por lo que descarta de forma definitiva el efecto llamada, una de las dudas que tenían los sindicatos, al tiempo que reforzarán las Direcciones Provinciales, "como siempre hacen", para afrontar con garantías los dos procesos de junio --también se celebra el de Maestros-- y que movilizarán a unas 25.000 personas.

"Siempre estamos en coordinación con las comunidades autónomas porque, evidentemente, la Educación no puede ser una isla. Nunca se pacta una fecha determinada, pero prácticamente siempre coincide porque a la fuerza tiene que ser cuando ya no hay clase y en julio ya tienes que estar los tribunales también funcionando", ha explicado en declaraciones a Europa Press.

Una razón más para alejar el fantasma del "efecto llamada". "Ya anticipé, cuando fuimos la primera autonomía en convocar, que el objetivo de cumplir la tasa de interinidad lo tenemos todas, de ahí que todas vayan a tener también que tener Secundaria y Primaria", ha remarcado.

Lucas ha asegurado que la Junta "siempre" ha sido partidaria de la "estabilidad" en el empleo. "Yo creo que es también una de las señas de identidad que tenemos en nuestro ámbito educativo, intentar que la tasa de interinidad se ajuste a unos estándares asumibles para la educación. Cuanta más estabilidad, hay más posibilidad de hacer proyectos educativos, más conexión entre el alumno y el profesor", ha ahondado.

En este sentido, la Unión Europea exige que la tasa de interinidad se sitúe en el ocho por ciento y, enmarcado en este objetivo, se sitúa este proceso de estabilización en Secundaria que, junto con el de cuerpo de Maestros, se llevará a cabo el próximo mes junio y a los que calcula que se presentarán sobre las 25.000 personas.

Cifra que representa un reto desde el punto de vista organizativo "complicado". "De ahí que se haya hecho un planteamiento de primero se saca a las oposiciones de Primaria y luego ya se saca la convocatoria de Secundaria; intentar que las provincias no se solapen; aglutinar procedimientos en centrales para que también las Direcciones Provinciales tenga mayor capacidad de estar haciendo los tribunales y no tanto la valoración de los méritos y haremos con una gran planificación el planteamiento que conlleva hacer los dos procesos", detalla.

Lucas ha recordado que en este curso su departamento ha hecho "varios procesos", "del mismo cuerpo", pero de estabilización. "Este curso pasado hemos tenido cuatro procedimientos en materia de recursos humanos", ha matizado para asegurar que se reforzará las Direcciones Provinciales ante las críticas realizadas desde los sindicatos por el colapso que según denuncia se produce en ellas.

"Siempre se está reforzando. Es decir, si hay jubilaciones, se cubren. Hay un gran compromiso desde la Dirección de Función Pública y desde la Dirección de Presupuestos, de que cuando hay necesidades, porque sobrevenga una tarea específica, se contrata más personal y esta vez ha habido también planteamientos de refuerzo", ha zanjado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído