Lucas González: “Hay que proteger y no dar por sentado un espacio de democracia, libertad y cohesión social como la Unión Europea”
El director en funciones de la Representación de la Comisión Europea en España participa en la jornada ‘La UE. 40 años mejorando la vida en la Raya’
El director en funciones de la Representación de la Comisión Europea en España, Lucas González, afirmaba ayer miércoles que hay que “explicar a la gente joven” que el espacio de “democracia, libertad y cohesión social” que es la UE “no hay que darlo por sentado, sino que hay que protegerlo”.
“Es importante recordarlo y explicar a la gente más joven, que ha vivido ya en las condiciones de las que estamos hablando hoy, qué supone estar en una unión, un mercado único, donde puedes ir a trabajar o a estudiar a cualquier país, sin que nadie te lo impida, donde puedes traspasar la frontera sin que te enteres y puedes pagar en la misma moneda”, destacó, en declaraciones a la agencia Ical.
“Explicar a los jóvenes que eso no hay que darlo por sentado. Y, mucho menos, algo que es previo a eso, que es el momento fundacional, cuando Robert Schumann, hace 75 años, hace el gran discurso para los ciudadanos franceses, alemanes y todos los europeos que se quisieran incorporar a ese proyecto”, añadió.
En este sentido, González recordó que “se pone en común lo más básico, que es la producción del carbón y del acero” y apostilla: “Son hitos importantes de personas que, como Jean Monnet y el propio Schumann, tuvieron una visión heroica de cómo debía conformarse Europa. Y, en eso, hemos evolucionado durante estos últimos 65 años, estos últimos 40, en España”.
Lucas González hizo estas declaraciones antes de participar en un encuentro con periodistas en la Biblioteca de la sede zamorana de la Fundación Rei Afonso Henriques, destinado a abordar las prioridades y últimos temas de actualidad de la Comisión Europea, así como los recursos disponibles para los profesionales de la información que quieran “vehiculizar una información ágil y rigurosa” sobre los asuntos europeos.
Alcañices (Zamora)
Por la tarde, González Ojeda participó en el evento ‘Plazas de Europa’, celebrado en el Centro Cultural – Convento de San Francisco, en Alcañices (Zamora), bajo el epígrafe ‘La Unión Europea. 40 años mejorando la vida en la Raya’, dentro de la conmemoración del cuadragésimo aniversario de la adhesión de Portugal y España a la, entonces, Comunidad Económica Europea y, posteriormente, Unión Europea.
“Hay que explicar a la gente que la Unión Europea está cerca de todo el mundo, que no es un ente abstracto que está en Bruselas y que toma decisiones sin mirar al territorio, a los ciudadanos, sino que está cerca de todos ellos”, subrayó.
“Además, hacer el recorrido de estos últimos 40 años y de las cosas buenas, de cómo los fondos europeos han ayudado a la cohesión territorial, también en las zonas fronterizas. También se trata de escuchar las inquietudes y problemas de la ciudadanía y cómo podemos contribuir desde la Unión Europea a solucionarlos”, agregó.
La Representación de la Comisión Europea en España ha organizado actos similares en el sur de Galicia y el norte de Portugal y recala, con esa iniciativa conmemorativa, en Alcañices, un lugar emblemático por su carga histórica. “Es importante que los ciudadanos nos cuenten cómo ha cambiado su vida por la pertenencia a la Unión Europea. Siempre, las personas que están en la frontera se ven más afectadas en ese sentido, para bien, en general. En este caso, hablamos de zonas afectadas por la despoblación y por la evolución demográfica”, comentó.
“Momento para reflexionar”
Por su parte, el director del centro Europe Direct Zamora y secretario general de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González, recordó a Ical que es “un momento para reflexionar” durante este período, desde que España y Portugal entraron a formar parte de la actual Unión Europea.
“Tenemos la presencia del municipio fronterizo que es Alcañices y, al otro lado de la frontera, Vimioso. Ahí tenemos la presencia de la Junta, de la Comisión de Coordinación de la Región Norte de Portugal y los agentes vinculados a la Raya, especialmente las poblaciones que viven esa realidad y que han vivido de forma muy natural estos últimos 40 años”, apuntó.
“Los prejuicios derivados del desconocimiento, de esa frontera que tuvimos durante siglos, nos llevaron a ciertos recelos pero, desde hace 40 años, nos hemos demostrado el respeto y el cariño que tenemos entre españoles y portugueses. Y en estos 40 años podemos hacer un balance muy positivo y, también, como punto de partida para los tiempos que tenemos por delante”, auguró.
Participantes
La jornada contó también con la participación del alcalde de Alcañices, David Carrión; el presidente de la Câmara Municipal de Vimioso, Antonio dos Santos; el representante adjunto de la Comisión Europea en Portugal, Luís Loureiro; la directora de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Irene Muñoz; el vicepresidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte de Portugal, Jorge Sobrado, y la directora del centro Europe Direct Bragança, Sílvia Nobre.
Asimismo, intervinieron la jefa del Servicio de Emprendimiento y Fondos Europeos de la Diputación de Zamora, Ana Sánchez; el director técnico de Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, José Luis Pascual; el jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Complejo Asistencial de Zamora, Manuel Franco, y el diputado de las Cortes Generales constituyentes y expresidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, quien pronunció el discurso de clausura.
“Yo estuve en la firma del Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea, en el Palacio Real, con la delegación española, el presidente del Gobierno y los ministros, y he participado en varias situaciones importantes, como haber sido diputado de una comisión en el Congreso”, recordó Demetrio Madrid, en declaraciones a la agencia ICAL.
“Lo que yo pueda decir tiene menos sentido que el propio contenido de la celebración, que modificó y asentó la democracia y el desarrollo político, económico y social que enriqueció a España, a Portugal y a toda la Unión Europea”, aseguró.
“Acontecimiento enorme”
Demetrio Madrid valoró el “importante avance” que supuso para ambos países, en una unión que, el 1 de enero de 1986, contabilizaba una docena, contando a España y a Portugal.
“La Unión Europea es el futuro. La situación actual es muy convulsa, en el conjunto mundial pero la Unión Europea es una comunidad que ha tenido momentos muy duros en su historia y capacidad. En el siglo XX hubo dos guerras mundiales”, precisó.
“Haber conseguido que estos 27 países seamos la más importante comunidad del mundo, desde el punto de vista del desarrollo, de los derechos, de ofrecer una sociedad de ciudadanos libres y democráticos, es un logro y un acontecimiento enorme”, consideró.
También te puede interesar
Lo último