La lucha obrera vuelve a inundar Zamora este 1 de mayo: soplan vientos de denuncia y reivindicación con la vista en un futuro mejor

Los trabajadores volverán a manifestarse este jueves 1 de mayo en Zamora bajo el lema 'Proteger lo conquistado. Ganar futuro'

01 may 2025 - 09:30
Manifestación Día del Trabajador (13)
Manifestación Día del Trabajador (13)

Cada primer día de mayo desde finales del siglo XIX y principios del XX, la lucha obrera y el espíritu reivindicativo de la clase trabajadora inunda las calles para reclamar el respeto a los derechos inherentes a cualquier persona y a exigir mejoras en los aspectos que sean requeridos. Este 2025, los sindicatos y los trabajadores se echan a las calles de Zamora bajo el lema 'Proteger lo conquistado. Ganar futuro', que capta la esencia de esta celebración, que no es otra que mantener lo que, con acciones como la de este jueves, otrora se conquistaron, y obtener mejoras para garantizar mejores condiciones a generaciones venideras de trabajadores.

En lo concerniente a "proteger lo conquistado", apuntan hacia hacerlo con la subida del salario mínimo, "que ha mejorado mucho a las personas trabajadoras de nuestra provincia". Se trata también de "proteger la revalorización de las pensiones, en una provincia en la que gran parte de la población es pensionista". También abogan por "proteger la reforma laboral, que ha alcanzado récords históricos de empleo, con más estabilidad en las contrataciones" y proteger los avances en conciliación de vida laboral y familiar.

Con la premisa clara de que "el trabajo digno no se limita al contrato y al salario", cientos de personas se sumarán este jueves a una manifestación que inundará las calles de la capital zamorana de espíritu obrero a partir de las 12:00 horas. En torno a esa hora, la comitiva emprenderá la marcha desde la Plaza de la Encomienda, para posteriormente bajar por la Cuesta de la Morana y tomar camino por la Calle del Riego, subir por la Plaza de Santiago, Santa Clara y llegar hasta la Plaza Mayor donde se leerá el manifiesto.

La manifiestación del 1 de mayo, no obstante, no es solo una jornada de reivindicación, sino también de denuncia. Y es que los sindicatos denunciaban en los días previos, y hoy también alzarán la voz, "el deterioro de los servicios públicos, de la sanidad, especialmente en el medio rural" y, en este sentido, añadían que "no podemos seguir esperando semanas por una consulta o recorriendo kilómetros para recibir atención básica". "Exigimos que se garanticen médicos en todos los consultorios, que se refuerce la Atención Primaria y se reconozca el esfuerzo del personal sanitario", aseguraban.

El primero de mayo de este 2025 se enmarca en plena 'guerra de aranceles', lo que desde los sindicatos consideran como "una parte de una guerra ideológica que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial". Es por ello por lo que, consideran, este día "tiene más connotaciones globales", incidiendo en la importancia de recordar "la cantidad de sindicalistas que han fallecido por todo el mundo y la persecución que padecen en otros países".

stats