Luis Ramos: “No somos políticos, sino ciudadanos que hemos visto el engaño de la crisis”

0 Comentarios

 Luis Ramos: “No somos políticos, sino ciudadanos que hemos visto el engaño de la crisis”
Luis Ramos: “No somos políticos, sino ciudadanos que hemos visto el engaño de la crisis”
La primera persona del plural del presente de indicativo del verbo ‘poder’ acaba de sobrecargarse políticamente.

Es muy curioso porque, cuando estábamos en la campaña electoral, gente ciudadana que somos, porque no somos políticos sino gente ciudadana de la calle que entiende que esto tiene sentido, íbamos por Zamora con las bicicletas y con las camisetas de Podemos y a alguien se le ocurrió hacer una especie de coro con “podemos” y ya la gente cuando nos veía por ahí, por el río, decía: ¡Podemos!

 

¿Por qué se ha generado toda esa inquina hacia Podemos?

Yo creo que tiene una explicación clara. Nosotros no somos políticos. Somos ciudadanos que hemos visto el engaño de la crisis, la defensa a ultranza de sí mismos para sí mismos, que tendría hasta un carácter ontológico filosófico, lo de la casta, es decir, eso de que los políticos se cierran en sí mismos para querer seguir siendo lo que son, es decir, políticos que se defienden a sí mismos, pues es lo que critica o es en lo que Podemos está en contra, sobre todo, entre otras cosas. Entonces, es lógico que suscitemos inquina y cosas de ese tipo, que yo en la gente no noto. Es muy curioso, para mí, personalmente, yo que fui de candidato número uno a las primarias de Podemos, no en la lista final, he notado mucho cariño por parte de la gente. Evidentemente, es cariño a Luis Ramos, yo sé que la gente me lo tiene porque uno es de Zamora, de eso que se dice de toda la vida y me conoce por diferentes aspectos, pero la gente ha entendido. Además, ha sido una cosa muy curiosa porque Podemos no solamente ha funcionado en la calle, sino que Podemos ha funcionado en los medios de comunicación de masas, o deformación de masas, que decía el querido maestro Agustín García Calvo, pero también ha funcionado en las redes y ha funcionado muy bien y no ha sido un fenómeno de emisor-mensaje-respuesta. Ha sido un mensaje colectivo, genérico, donde ha participado mucha gente.

 

¿La política es una tautología?

Totalmente. Yo a mis niños les explico en mis clases en la Universidad Laboral, y siempre he explicado lo mismo, que, evidentemente, la ciudadanía viene de ciudad, ciudad es civitas, civitas es polis, polis es política, luego todos somos políticos, no en el sentido de esos políticos que viven de la política y hacen la política para ellos mismos.

 

De momento, ya le salen suplantadores al nuevo partido.

No sabemos quien puede haber sido el protagonista de una impostura que, además de mal utilizar y suplantar el nombre de Podemos y de abusar y manipular los correos personales de trabajadores de la Junta, falta al rigor profesional y difama a un funcionario aportando, según afirma la víctima, datos completamente falsos. La asamblea del Círculo Podemos de Zamora y el trabajador acosado y acusado se reservan el derecho de poder llevar a cabo acciones legales contra el presunto difamador.

 

¿Dónde van a tener la sede de Zamora?

Pues hombre, nos gustaría, en principio, ver si encontramos un local y tenemos dinero y podemos alquilar, porque no tenemos un duro.

 

¿Entiende que mucha gente piense que Pablo Iglesias parece dar por ciertas verdades discutibles?

Hombre, yo entiendo que Pablo Iglesias es profesor de universidad y que no habla para un colectivo pequeño como puede ser Moribundia, como yo llamo a Zamora, sino que Pablo Iglesias habla y representa a mucha gente y ahora a millones de votos. Ese carácter de pontificador yo no lo veo como tal, sino sí veo que tiene que ser contundente. Decía el periodista Iñaki Gabilondo en su comentario al día siguiente de las elecciones, el lunes mismo: “Podemos ha dado un puñetazo en la boca del estómago del sistema”. Eso queremos hacer pero, evidentemente, sin agresividad, claro.

 

¿Tienen ya alguna previsión respecto a lo que puede ocurrir ante el próximo período electoral?

No quiero ponerme pedante ni pontificar pero vamos a ser un poquito científicos. Y en ciencia, en el método científico siempre tiene que aparecer la prueba. Yo creo que la prueba acaba de ocurrir. La prueba es que Podemos ha sido votado por más de seis millones de españoles. Ésa es la prueba. Luego están las hipótesis, ese ¿y si ocurre? ¿y si va a pasar? Pues hombre, las hipótesis es algo que se comprobará cuando volvamos a la prueba y la prueba serán las elecciones municipales o las generales. ¿Que vamos a ir a las municipales? Claro que sí. Tenemos que ir a las municipales porque la gente nos está diciendo por la calle cuando nos ve: Oye, ¿dónde tenéis la sede? Que yo quiero colaborar, no te olvides de llamarme y nosotros estamos yendo poco a poco, tranquilos, tenemos asamblea todos los viernes, de momento en el salón de los sindicatos, en la plaza de Alemania, y lo que hacemos es ir atemperando y organizando porque necesitamos organizarnos, necesitamos una sede… Es decir, un organigrama.

 

¿Usted tiene ya carné de Podemos?

No, no tenemos ninguno carné de Podemos. Es que esto es muy interesante también. No tenemos carné, tenemos compromiso. Allí la gente que va, va porque quiere ir, cada uno. En cualquier caso, habrá que organizarse. Pensemos: Hay que organizarse, hay que estructurar y, de alguna manera, las personas que vayan a la asamblea tienen que estar representadas por una decisión a través de una cuota o a través de un compromiso.

 

¿Cuándo fue el último café que se tomó con Rosa Valdeón?

Con Rosa Valdeón estuve el otro día, nos dimos dos besos, cuando vino Jesús Hilario Tundidor, en la Feria del Libro, porque estuve cantando recordando la poesía de Claudio.

 

¿Cómo pueden resumirse los postulados de Podemos?

Yo lo resumiría de la manera más sencilla posible. Lo primero, democracia significa participación, participación significa que uno no entregue lo que tiene, que es esa capacidad de participación que podría ser el voto, a alguien y lo maneje y lo manipule con mayorías o con minorías. Democracia, si es participación, participa, comprométete y acude de continuo a cambiar lo que nos rodea. Lo que nos rodea no está bien. La ciudad, por ejemplo, yendo un poco a las municipales –parece que ya voy haciendo campaña y yo no quiero ser político-, si la ciudad está sucia, no en el sentido de sucio de que las calles estén sucias sino sucio porque se han hecho cosas, se ha manipulado, se ha mangoneado cosas que no están bien, limpiémoslas. El aparato higiénico es fundamental y sobre todo el higiénico en el sentido de la mentalidad de la gente.

 

¿Cuánta gente cree que ha dejado de votar a la derecha para votar a Podemos aquí, en Zamora?

Yo considero que mucha gente de la derecha se ha abstenido.

 

O sea, solamente es a tortas políticas entre la propia izquierda.

No solamente entre la izquierda, sino entre gente que se abstenía de votar, sobre todo en las europeas, porque había mucha gente que no ha votado en las europeas. Es más, diría gente que no ha votado en las europeas y que ya nos están diciendo: En las municipales, estamos. Eso es bueno que lo vayan pensando.

 

¿‘Estamos’ es el nuevo eslogan?

Ah, pues eso se me acaba de ocurrir ahora mismo. No estaría mal. Lo voy a comentar, a ver si sería interesante.

 

Resuma en una frase esa esperanza que ha logrado explotar Podemos.

Hombre, yo creo que la ciudadanía tiene que ser, lo primero, inteligente. Lo segundo, tiene que ser alegre, aquello que reivindicaba tanto Claudio Rodríguez en su poesía y yo, que la conozco, como muchos zamoranos; la alegría es fundamental. Y lo tercero sería el compromiso. Es decir,  si no somos inteligentes y dejamos que nos sigan engañando, si no somos alegres y caemos en la pesadumbre de decir: Bueno, es que todos los políticos son iguales. No, el ciudadano no es igual que los políticos que hacen la política de los políticos. Y luego, además de la alegría, el compromiso. Comprométete. Si te quieres comprometer, Podemos está ahí. Si no te quieres comprometer, tienes otras opciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído