La luz rondará los 100 euros en verano, pendiente de temperaturas y de las reservas de gas

El panorama actual del mercado eléctrico viene precedido por un mes de mayo que "ha hecho historia", con un precio medio de 14,48 euros el MWh

01 jun 2025 - 09:05
Vista de una torre de alta tensión   Jesús Hellín   Europa Press   Archivo
Vista de una torre de alta tensión Jesús Hellín Europa Press Archivo

El analista de mercados energéticos y CEO de Tempos Energía, Antonio Aceituno, ha destacado este miércoles "la tendencia alcista" prevista de julio a septiembre en los mercados energéticos, la cual planteará un escenario de precios eléctricos para el verano en torno a los 100 euros el megavatio hora (MWh), marcado por el aumento de las temperaturas y del nivel de las reservas de gas europeas.

Según ha explicado el experto, "una de las razones que sustentan esta predicción reside en el comportamiento del indicador 'TTF'", la referencia de gas en Europa, que se ha consolidado por encima de los 36 euros el MWh. "El riesgo al alza también vendría dado por el hecho de que Europa tenga que duplicar las reservas de gas en pocos meses ante la incertidumbre en el mercado", ha añadido.

En este sentido, la reactivación de la demanda de gas natural licuado por parte de China en los meses de verano y el desarrollo de la relación energética entre Estados Unidos y Europa en caso de que el suministro estadounidense se vea condicionado, se convierten en los dos focos de volatilidad, que, junto a una energía hidráulica inestable, configuran el escenario eléctrico para los meses de verano.

Desde Tempos Energía han señalado que "la energía hidráulica se ha convertido en la segunda gran fuente del mix eléctrico, por delante del gas y la nuclear", cubriendo un 19,72 %, con los embalses alcanzando el 90,50 %.

Según indican las previsiones de la consultora energética, los futuros eléctricos plantean un cambio de tendencia con el 'TTF', "el indicador clave", que ha repuntado un 13,70 % en el mes de mayo hasta los 36,46 euros. Así, la curva alcista del gas se explica por el estancamiento en las conversaciones de paz en Ucrania.

"Europa requiere de una alternativa sostenida en el tiempo para prescindir del gas ruso". "La Comisión Europea va a proponer en junio medidas legales para prohibir las importaciones de gas ruso a partir del 2027", ha apuntado el CEO de Tempos Energía.

Para Aceituno, a partir de este punto, "posiblemente se implemente una cuota de importación cero que afectará tanto al gas natural licuado como a los gaseoductos". Además, el llenado de los almacenes europeos de gas continúa siendo una prioridad de cara al próximo invierno. A pesar de que las reservas han subido al 45,70 %, están por debajo del 68 % registrado hace un año.

El experto ha indicado que "los contratos eléctricos más cercanos recogen la presión alcista del gas en el mes de mayo" por menor aportación renovable, las dudas del suministro del gas natural licuado y una posible caída de la energía nuclear.

EL SEGUNDO MAYO MÁS BARATO DE LA HISTORIA

El panorama actual del mercado eléctrico viene precedido por un mes de mayo que "ha hecho historia", con un precio medio de 14,48 euros el MWh, revelándose como el segundo más barato del pool desde que existen registros.

Durante más del 60 % del mes, el pool ha operado con precios por debajo de los 20 euros y una de cada tres horas ha registrado precios negativos. En este mes de mayo, el sistema no ha podido absorber toda la energía procedente de la renovable debido a la debilidad de la demanda. Durante la primera quincena, el consumo ha sido de 564,51 GWh/día, subiendo ligeramente a 578,93 GWh/día en la segunda quincena.

Por su parte, la oferta, dominada por la solar e hidráulica, ha provocado un desequilibrio estructural, con una generación superior en más de 50-70 GWh/día respecto a la demanda diaria. El sol, con un 22,29 % en la primera quincena y 23,22 % en la segunda, ha colapsado los precios. Los ciclos combinados aumentaron su participación al 13 %, pero en un contexto de caída de precios.

ESCENARIO BAJISTA PARA EL BRENT

El mercado del barril de petróleo brent para el próximo mes podría moverse entre los 60 y 70 dólares, con una tendencia claramente bajista si se confirma una ampliación de la oferta por parte de la OPEP+ y persiste la incertidumbre comercial global.

El CEO de Tempos Energía ha definido el mercado actual del crudo como "un mercado con sentimiento bajista", donde la OPEP busca recuperar cuota de mercado frente al esquisto estadounidense y probablemente apostará por una aceleración clara, con un aumento de 411.000 barriles diarios para julio.

Aunque el clima en los mercados ha mejorado ligeramente tras la moderación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, "la incertidumbre en relación con el comercio internacional continuará ejerciendo presión sobre la economía global y, como consecuencia, sobre la demanda del crudo", según ha explicado el experto.

Tras operar en una banda de 70 a 80 dólares el barril el año pasado hasta un máximo de 83,48 dólares, viviendo su mayor mínimo en cuatro años en los 64,86 dólares, "la incertidumbre macroeconómica resulta el índice predominante en el mercado del crudo". En este contexto, "la inflación, la recesión estadounidense, los aranceles, la producción y la demanda de almacenamiento en EE.UU. serán decisivos para comprender su evolución", según ha apuntado Aceituno.

stats