Luz y sombra demográfica en Zamora: cuando la vida se enfrenta a la muerte

Las madres, cada vez más mayores

Un bebé recién nacido. Carlos Luján. EP
Un bebé recién nacido. Carlos Luján. EP

La provincia de Zamora continúa experimentando realidades totalmente opuestas que van desde la alegría de los nacimientos al dolor por la muerte de un ser querido. Si la provincia vuelve a celebrar el mayor número de nacimientos en los primeros siete meses del año del último lustro, el constante incremento de muertes deja por otro lado en una situación complicada al territorio zamorano, puesto que por cada nacimiento se producen más de tres decesos.

Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con 69 nuevos bebés llegados al mundo en la provincia en el mes de julio, este último mes se ha producido el mayor número de nacimientos en la provincia en lo que va de año, diez más que el mes anterior y superando los 67 que se registraron en enero, mes que hasta el momento ostentaba el mayor número de bebés llegados al mundo en este año.

La tendencia positiva va más allá y es que si analizamos los registros globales de enero y julio de los últimos cinco años, los nacimientos de este 2025 se sitúan, con 427, como los más elevados de este lustro, en tímido ascenso desde 2021 y con seis más que en 2024 cuando fueron 421.

Además, se mantiene lejos de los peores registros mensuales, siendo diciembre de 2024 el que, con 42 nacimientos, conserva la cifra de menor número de nacimientos registrados del último lustro.

La edad para ser madre, cada vez más tardía en Zamora

Cabe resaltar además que las zamoranas cada vez son madres a una edad más elevada puesto que, del total de 427 nacimientos, 136 de las madres de esos bebés oscilaban entre 35 y 39 años, siendo el grupo más numeroso, seguido de las madres entre 30 y 34 años (122), y ya por detrás las madres de entre 25 y 29 años (72).

Llama la atención que prácticamente se equiparan las madres que en estos siete meses han tenido un bebé con edades entre 20 y 24 años (41) y las que han traído un bebé al mundo con entre 40 y 44 años (46).

Cabe señalar que ha habido cuatro madres entre 15 y 19 años y otras seis entre 45 y 49 años.

Por cada nacimiento se producen casi cuatro muertes en Zamora

Si comparamos los nacimientos con las muertes que se han producido en la provincia entre enero y julio de 2025, la situación, por el contrario, es preocupante, ya que los fallecimientos no frenan y continúan al alza, dejando patente que por cada nueva vida en la provincia se producen casi cuatro muertes.

En concreto, en Zamora se produjeron un total de 1.622 fallecimientos entre enero y julio de 2025, hasta 65 más que en el mismo periodo del año anterior y con el mayor registro de muertes desde 2022.

En este periodo de 2025, la semana más dramática fue la segunda del año, en la que se llegaron a contabilizar hasta 88 óbitos, con una única semana de los últimos cinco años por encima: julio de 2022 con 92 decesos.

Estas cifras no son solo datos, muchas familias han quedado destrozadas en este periodo por la pérdida de un ser querido, evidenciando que Zamora se mantiene pendiendo de un hilo, dejando a la provincia en una complicada situación.

stats