La luz vuelve a subir en septiembre

Un usuario medio pagará 3 euros más que en el mismo mes que el año pasado. La organización FACUA pide al gobierno una bajada del IVA que se sitúa actualmente en el 21%.

 El recibo de la luz rompe la tendencia alcista
El recibo de la luz rompe la tendencia alcista

El recibo de la luz con las tarifas de este mes de septiembre será un 4,4% más caro que hace doce meses, según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción. El incremento representará 3,07 euros para el usuario medio respecto al mismo mes del año pasado.

FACUA indica que la subida mensual del recibo ha sido del 0,4%, después de que el mes anterior quedase congelado. En julio bajó un 0,8%, en junio subió un 1,2% y en mayo otro 0,8%, después de que en abril no hubiese prácticamente variación mensual. En marzo se produjo una bajada del 6,8% y en febrero otra del 13,3%. En enero subió un 9,4%.

Con las tarifas PVPC del 1 al 30 de este septiembre, el usuario medio (366 kWh de consumo y 4,4 kW de potencia contratada) pagará 72,08 euros, frente a los 69,01 euros de septiembre de 2016.

El precio medio del kWh este septiembre ha sido de 14,45 céntimos (11,36 más el 27,19% de impuestos indirectos), un 7,1% más caro que el mismo mes de 2016. El pasado enero llegó a situarse en 18,75 céntimos (14,74 más impuestos).

La asociación reclama, por ello, la intervención del sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible, dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado de la generación español fomenta la especulación y los abusos, dicen.

Además, la asociación demanda la bajada del IVA que se aplica a la electricidad, del 21%, impropio de un servicio esencial. En este sentido, reclama al Gobierno que baje el IVA de la luz al tipo mínimo permitido por la normativa europea, legislación que también debe ser modificada para facilitar una bajada mayor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído