Manos Unidas vuelve a plantar cara al hambre en su campaña anual

El lema elegido es: ‘El mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida’. Se estima que cada año se desperdicia un tercio de los alimentos que se producen.

Manos Unidas vuelve a plantar cara al hambre en su campaña anual
Manos Unidas vuelve a plantar cara al hambre en su campaña anual

El Seminario San Atilano-Casa de la Iglesia acogía este viernes la presentación de la campaña número 58 de Manos Unidas que lleva por lema: ‘El mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida’. 

Tal y como explicó en rueda de prensa Pilar Gutiérrez, delegada de la ONGD católica, la campaña se se enmarca dentro del Trienio de Lucha contra el Hambre (2016-2018) en el que Manos Unidas está trabajando para dar respuesta a las causas y problemas que provocan el hambre en el mundo. 

Por ello, durante 2017, Manos Unidas hará hincapié en tres cuestiones esenciales y urgentes para acabar con la pobreza y el hambre en el mundo como son el desperdicio de alimentos, la lucha contra la especulación alimentaria y el compromiso con una agricultura respetuosa con el medio ambiente que asegure el consumo local.

Para Manos Unidas, solucionar esta lacra pasa por acompañar a los más pobres, reforzar el derecho a la alimentación de los pequeños productores, contribuir al cambio hacia unos sistemas alimentarios más justos y educar para una vida solidaria y sostenible.

Entre las actividades previstas en Zamora, el miércoles 8 de febrero el salón de actos del Seminario San Atilano recibirá la visita de la misionera Rosa María de los Reyes, quien relatará su experiencia en África a partir de las 20.15 horas.

Por otro lado, el viernes 10 de febrero se celebrará el Día del Ayuno Voluntario, popularmene conocido como la ‘Operación Bocata’, una jornada en la que se propone donar el importe de la comida de ese día a los proyectos de desarrollo que realiza la ONG en 60 países. En Zamora capital tendrá lugar a partir de las 13.30 horas en la Plaza de Castilla y León, como de costumbre, pero este año la novedad vendrá del lugar de elaboración de los 3.500 bocadillos previstos, que será el Seminario San Atilano. El encargado de leer el manifiesto de Manos Unidas será Juan Carlos López, delegado diocesano de Enseñanza y director pedagógico del Seminario.

Asimismo, el viernes 10 a las 20.00 horas se celebrará una eucaristía especial en la iglesia parroquial de Cristo Rey y, por último, el domingo 12 de febrero la Diócesis de Zamora celebrará la Jornada Nacional de Manos Unidas con una colecta única para los tres proyectos detallados a continuación: 

- Capacitación y generación de ingresos en 10 pueblos en la India, en el estado de Maharasthan. El 80 % de la población vive bajo el umbral de la pobreza y la situación sanitaria es muy desfavorable. El objetivo es que los habitantes consigan ser autosuficientes. Por tanto, se enseña a las mujeres a desempeñar distintos oficios y a gestionar pequeños negocios. El importe del proyecto es de 29.333 euros y lo financiarán los arciprestazgos de Benavente-Tierra de Campos y El Pan.

- Redes ecológicas sociales y productivas en comunidades rurales en Panamá, en la localidad de Santiago de Veraguas. En esta zona se realiza una agricultura de subsistencia, y se aportarán fondos para equipos y suministros agrícolas, capacitaciones, ferias, personal técnico, y talleres sobre cambio climático, diversificación de cultivos, fabricación de abonos, etc. El importe del proyecto es de 30.267 euros y se financiará con lo recaudado en los arciprestazgos de Toro-La Guareña y El Vino.

- Mejora del equipamiento y estructuras de un dispensario en Togo, en una aldea de Nadjundi. Es una zona muy pobre donde se viven largos periodos de hambruna y desnutrición infantil. En la zona existe un único centro de salud que atiende a 13.000 enfermos al año. El objetivo del proyecto es mejorar la salud de la población en esta zona del norte de Togo. El proyecto supone un coste de 37.494 euros y lo financiarán los arciprestazgos de Zamora ciudad, Aliste-Alba y Sayago.

stats